¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El turismo en el Valle del Cauca tendrá su propio ‘clúster’

Planta de etanol en Manuelita

Planta de etanol en Manuelita

Foto:Archivo

Hoy hay 8 agrupaciones empresariales que aportan el 53 % del PIB de la región y el 31 % del empleo.

Fernando Umaña
Las iniciativas ‘clúster’ en Cali y el Valle del Cauca surgieron hace cinco años cuando las de Bogotá y Medellín ya cumplían más de 10 años. A pesar de ese nacimiento tardío para una sección del país tan importante del país, las ocho agrupaciones empresariales que se han constituido en este lustro son de mostrar y reúnen a las empresas que contribuyen con más de la mitad del Producto Interno Bruto.
Paradójicamente, las empresas reunidas en los ocho ‘clúster’ solo son el 4 por ciento del tejido empresarial del Valle de Cauca, pero aportan el 53 por ciento de las ventas totales y el 40 por ciento de las exportaciones, también del departamento.
Macrosnacks, Bioenergía, Excelencia Clínica, Moda, Hábitat Urbano, Belleza, Proteína Blanca y Economía Digital son las ocho cadenas productivas que se han conformado hasta el momento. Pero este año nace el noveno ‘clúster’ y será el de turismo. En espera está la industria de servicios e infraestructura con la logística.
Detrás de esta iniciativa están la Comisión de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, la Gobernación del departamento, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de la ciudad, a través del programa ‘Cluster Platform’.
EL TIEMPO presenta hoy una síntesis de cada una de las iniciativas ‘clúster’ del Valle, con base en la información suministrada por el director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio, Carlos Andrés Pérez, quien destacó que en las cadenas ‘clúster’ de esta región no solo están grandes industrias, sino micros y pequeñas empresas que conforman el 92 por ciento.
Cali será sede de varios eventos relacionados con ‘clúster’ este año, pero el quinto Congreso Nacional de Clúster (Incluster), que se realizará en septiembre u octubre, será la gran cita y la muestra de que el Valle del Cauca lidera estas propuestas.

Snacks que la ‘rompen’ afuera

En esta agrupación de empresas están los principales productores y exportadores de alimentos empacados listos para consumir, los snacks, en el país.
Cerca del 50 por ciento de las ventas al exterior de snacks de Colombia se hicieron desde el Valle del Cauca. En este ‘clúster’ están grandes jugadores del mercado como Colombina, pero también empresas pequeñas y micro que quieren ganarse un lugar.
Esta cadena les apuesta a las exportaciones, a través del desarrollo de nuevos productos diseñados, exclusivamente, para mercados específicos. Por eso, en marzo próximo, diez empresas participarán en una rueda de negocios en el estado de California (Estados Unidos).

Más que azúcar, energía

Las principales empresas de este clúster son los ingenios azucareros. ¿Pero qué relación tiene producir azúcar con la energía renovable que se obtiene a partir del aprovechamiento de materia orgánica? Pues cerca del 40 por ciento de las empresas agroindustriales que hacen parte de esta cadena corresponden a la generación de biocombustibles, el famoso Etanol, y la generación de energía eléctrica.
De hecho, alrededor del 90 por ciento del Etanol que se consume en las principales ciudades del país se produce en el valle geográfico del río Cauca, incluyendo a ingenios de Risaralda, Quindío y el norte del Cauca. Cerca del 99 por ciento de la cogeneración de energía a partir de biomasa, del país se produce en el Valle del Cauca.

Calidad en atención clínica

El objetivo de este grupo de empresas es aumentar los estándares de calidad y la capacidad de realizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. Su objetivo no es el ‘turismo médico’, aunque siempre es bueno que lleguen pacientes del exterior a practicarse intervenciones que son más costosas en sus países de origen. La estrategia de este ‘clúster’ no es competir con costos, ser los más baratos, porque siempre habrá una región de Colombia que pueda hacer lo mismo más barato, es hacer lo mismo con más calidad.

Moda que genera empleo

El 30 por ciento del empleo manufacturero del Valle del Cauca lo generan las empresas del sistema moda. Esto denota la importancia de esta cadena, en la que, como es el común denominador del tejido empresarial, hay micro, pequeñas y medianas empresas, pero también grandes compañías que tienen presencia en el país y en el exterior. Una de estas es Studio F, que solo en México tiene 80 tiendas. Además de las empresas de textiles y confecciones, de insumos y servicios, este ‘clúster’ reúne a creativos, razón por la cual, en las pasarelas nacionales e internacionales sobresalen los diseñadores caleños, como Johanna Ortiz.

Una cadena que es una belleza

El Valle del Cauca es uno de los grandes polos de la industria de productos de belleza, cosméticos y cuidado personal. En el departamento están asentadas compañías multinacionales, como Unilever, Colgate, Jhonson & Jhonson y Red Benckiser, pero también empresas nacionales que tienen relación con esta industria, como Tecnoquímicas, Recamier y Belleza Express. El departamento es el principal productor de esta industria y el segundo exportador. Este ‘clúster’, y los de proteína blanca y macrosnacks organizaron un evento en el que proveedores nacionales les mostrarán insumos y servicios. Será el 27 de febrero próximo.

Una cadena con la fuerza de la proteína blanca

Hace unos diez años, el Valle del Cauca no era un productor destacado en Colombia de huevo, carne de pollo y cerdo. Hoy, el departamento es el primer productor de proteína blanca en el territorio nacional. Este hecho se debe a que el país comenzó a importar la gran mayoría del maíz y la soya que se consume en este, a través del puerto de Buenaventura.
La disponibilidad de esos insumos motivó a empresarios de los departamentos Santander, Antioquia y Cundinamarca a asentarse en el Valle y hoy, el departamento es el primer productor nacional de proteína blanca y de alimentos derivados de la misma, así como de alimentos balanceados.

‘Pesos pesados’ de la economía, en su hábitat

Con el ‘clúster’ de Economía Digital, el de Hábitat Urbano es uno de los más nuevos. Tiene 20 meses. Sin embargo, está conformado por unas de las empresas más fuertes del departamento. Una sola cifra demuestra que son verdaderos ‘pesos pesados’: en el 2018 vendieron más de 12 billones de pesos.
Esta cadena productiva está integrada por las empresas del sector de la construcción, firmas de arquitectura, diseñadores, diseñadores de interiores, contratistas especializados en la instalación de muebles y productores de los insumos necesarios para la actividad constructiva, entre otros. En este ‘clúster’ están productores y proveedores finales de productos y servicios.

Los ‘pilos’ del software tendrían una zona franca

Cuatro de las seis empresas más importantes en desarrollo de software del país tienen sedes en Cali. La calidad de la mano de obra que se ha generado en la ciudad en este sector por la presencia de esas compañías ha hecho que empresas locales y nacionales busquen a los creadores de herramientas tecnológicas para apalancar el crecimiento.
En Cali está Zonamérica, la primera zona franca de servicios que hay en Colombia. Esta zona vio ese potencial y decidió acoger en sus instalaciones un gran número de empresas de servicios relacionados con el mundo de la tecnología. Colombia carece de desarrolladores de software. Cali tiene el ecosistema creativo y el apoyo para que surjan.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO