El tren de cercanías en Cali con trenes transitando cada 7 minutos

El tren de cercanías en Cali con trenes transitando cada 7 minutos

Arrancaron estudios de factibilidad, según Planeación. Gobierno Nacional ratifica su respaldo.

El tren de cercanías se toma de ejemplo de trenes de este tipo o ligero que se implementa en Europa.

El tren de cercanías se toma de ejemplo de trenes de este tipo o ligero que se implementa en Europa.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
05 de octubre 2020 , 04:00 a. m.

La estación central en el tramo entre Cali y Jamundí que recorrerá el tren de cercanías funcionará donde están las instalaciones de Metrocali.

Uno de los mayores retos del tren de cercanías, proyecto ambicioso de la Gobernación del Valle así como de cuatro alcaldías para mejorar la movilidad en Cali, así como la conectividad con Yumbo, Jamundí y Palmira, pasando por el aeropuesto Alfonso Bonilla Aragón, es el número de pasajeros en el menor tiempo posible de desplazamiento.

La estación central en el tramo entre Cali y Jamundí que recorrerá el tren de cercanías funcionará donde están las instalaciones de Metrocali. 

Es la antigua estación del tren y será el nuevo punto de llegada de un tren renovado: un tren ligero y eléctrico que acortará distancias con desplazamientos de 45 minutos.
Así lo señalaron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras. 

La inversión en este tramo se calcula en  1,7 billones de pesos, dijo el director Barreras. 

El director de Planeación de Cali dijo que el tramo entre Cali y Jamundí comprende 24 kilómetros y 48 estaciones. 

La idea es que también pasarán trenes cada siete minutos. 

El tren podrá recorrer distancias del centro al sur de Cali, en 15 minutos, y aumentar las velocidades, especialmente, por fuera del perímetro urbano.

Se aspira a transportar a un promedio de entre 61.000 y 240.000 viajeros cada día.

(Lea también: Condena de 19 años a quien sería abusador en serie en Cali)

Se espera que en 2025 arranque la operación del primer tramo del tren, del total de 72 kilómetros en 48 estaciones.

Esta operación empezará con 18 de los 86 vehículos contemplados en el proyecto. Los 86 automotores de todo el sistema deberán estar en circulación en el transcurso de los años siguientes hasta el 2055. 

La iniciativa tiene el espaldarazo de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia; del Fondo Global de Infraestructura del Banco Mundial, de la Nación, de las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, y de entidades, como ProPacífico. 

Según el director de Planeación de Cali, se arrancaron los estudios factibilidad por 35.000 millones de pesos. El gobierno de Gran Bretaña aporta 10.000 millones para estudios de factibilidad. Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, los 15.000 millones restantes.

El gobierno de Gran Bretaña aporta 10.000 millones para estudios de factibilidad. Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, los 15.000 millones restantes

Según la Gobernación, el tren de cercanías rodará por tramos de la antigua carrilera. También recibió un nuevo espaldarazo del Gobierno Nacional, al comprometerse en que no será afectado por el proyecto de concesión de los 498 kilómetros de red férrea del Pacífico que está en estructuración.

Así lo anunciaron el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante un debate virtual en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes sobre el futuro de esta red férrea, en donde participaron entre otros, el anterior concesionario de la red y la Gobernación del Valle, que con el liderazgo colectivo de la gobernadora Clara Luz Roldán ha ubicado el proyecto en etapa de factibilidad. 

Antigua carrilera en zonas rurales del departamento.

Antigua carrilera en zonas rurales del departamento.

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue enfática al decir:  “Se garantizará con toda tranquilidad que esto no se va a contraponer ni tiene porque entorpecer el avance del proceso del tren de cercanías. Nosotros, como el Presidente lo ha dicho, estamos comprometidos en que se culminen los estudios de factibilidad, para lo cual el Ministerio de Hacienda está consiguiendo los recursos. Tengan la certeza que para el Ministerio y para el Presidente, estos son proyectos del Valle y de interés nacional que complementan otros como el Túnel de La Línea porque es la conectividad del Pacífico con el interior del país”.

Al celebrar la ratificación del compromiso, la gobernadora Clara Luz Roldán a través de su cuenta de Twitter escribió que destaca “la claridad de la ministra Ángela Orozco para explicar que el caso del Ferrocarril del Pacífico no afecta el desarrollo del Tren de Cercanías que ya inició su etapa de factibilidad. Proyectos como dragado de Buenaventura y doble calzada Buga-Buenaventura complementan esfuerzos de país”.

Así mismo el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, durante su intervención en dicha Comisión de la Cámara, expresó que “ese es un compromiso que tiene el Gobierno nacional con el Valle y lo va a honrar. Vamos a hacer una estructuración muy robusta para poder hacer de esto una realidad. Muchos estudios señalan que para que un corredor férreo sea exitoso se necesita una debida estructuración técnica para poder sacar adelante este ferrocarril y poder cumplir con las expectativas del Valle del Cauca, Buenaventura lo necesita, lo necesita el Valle y lo necesita el país”.

El secretario de Infraestructura, Frank Ramírez, ratificó el compromiso del ‘Valle Invencible’ con los proyectos estratégicos, durante su participación en la Comisión Sexta de la Cámara, cuyos miembros brindaron también su respaldo, entre ellos la representante y citante al debate, Adriana Gómez, quien hizo un llamado para que “se continúe impulsando una red de transporte multimodal complementada con el dragado del puerto de Buenaventura, con temas como el aeropuerto y por supuesto con la vía a Buenaventura”.

De acuerdo con la firma francesa Systra, luego de hacer ajustes a los estudios de prefactibilidad presentados en diciembre del año pasado y que se dieron a conocer este año para dar un nuevo impulso a esta apuesta de transporte, se identificó una demanda de usuarios a corto, mediano y largo plazo. 

(Lea también: Ella era Juliana Giraldo, la mujer asesinada por un soldado en Cauca)

Se espera que el tren movilice a entre 2.500 y 8.600 pasajeros por hora por sentido, en hora punta, según los horizontes temporales y los escenarios estudiados. 

El costo de la tarifa técnica oscilará entre los 1.700 y los 2.100 pesos.

Cada vehículo del tren, de 40 metros de longitud, tendrá capacidad para 345 o 350 pasajeros. 

Cada vehículo del tren, de 40 metros de longitud, tendrá capacidad para 345 o 350 pasajeros

La inversión total en todos los tramos del tren de cercanías está calculada en 1.715 millones de dólares, es decir, más de 6,5 billones de pesos. En diciembre de 2019 se hablaba de 5,915 billones. 

Este panorama fue parte de los estudios de prefactibilidad que en diciembre presentó la firma francesa Systra y que tuvieron ajustes, los cuales, fueron explicados en este 2020 al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a la gobernadora del Valle del Cauca; además, a la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, y gremios.

En estos ajustes se ratificó, como lo espera el alcalde Ospina, que en 2025 arrancaría la operación del primer tramo del tren, el cual será eléctrico.

Trayecto de 24 kilómetros del tren entre Cali y Jamundí.

Trayecto de 24 kilómetros del tren entre Cali y Jamundí.

Foto:

Alcaldía de Cali

Entre Yumbo y Jamundí se abarcarán 37,7 kilómetros en una línea con 31 estaciones de parada.

Entre el centro de Cali y Palmira habrá 28,8 kilómetros, un trayecto con 16 estaciones.

Se mantiene la estación en un ramal de cinco kilómetros hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. 

Pero en esto es clave la infraestructura actual del antiguo ferrocarril y del Corredor Verde, salvo para el ramal del centro de Cali y el paso hacia el aeropuerto. 

En este proyecto que cambiará el transporte público de Cali, sin decir que el MIO desaparecerá, sino que el tren de cercanías se será un complemento, de acuerdo con Barreras y la gobernadora del Valle del Cauca, así como del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, el Ministerio de Hacienda pone a disposición recursos para los estudios, los cuales están en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). 

Dentro de los compromisos entre el departamento y la Nación se acordó la constitución de una autoridad regional de transporte, que regule el uso del tren de cercanías.

Para ProPacífico, estos ajustes son el resultado de “un trabajo juicioso de revisión. No hemos perdido ni un instante en la factibilidad”.

También se espera que la pandemia no afecte los tiempos del proyecto ni de las obras, pues hay mucho en juego y el proyecto le apunta a iniciar obras en 2023 por lo que se espera que se agilice la entrega de los resultados de los estudios.

(Lea también: Entre flores y lágrimas, familiares y amigos despidieron a Juliana)

Los veedores Luz Betty de Borrero y Pablo Borrero dijeron que sin los estudios de factibilidad no se precisa la inversión y es indispensable para tener claro si hay recursos de financiamiento. 

De acuerdo con el director de Planeación de Cali, los estudios de factibilidad se entregarán el próximo año. Sin embargo, persisten dudas de si al contar con esos resultados de la factibilidad en 2022 quede tiempo suficiente para alcanzar a terminar las obras del primer tramo. entre Cali y Jamundí, en el 2023 como está planeado. O sea que en un año se haría esa construcción y surge esa pregunta de si se alcanzará a hacerla.  

Pero sigue el optimismo, pues se está hablando de que la primera piedra del tren se pondría dentro de esos tres años y una de las condiciones que también lo harían viable para cumplir con esos tiempos relativamente cortos, es que el 82 por ciento de estos 72 kilómetros están despejados, es decir, que la adquisición predial no representaría algún obstáculo en el camino del tren, por lo que se prevé. 

No hay que descuidar, como lo señalaron en ProPacífico, el 18 por ciento restante que corresponde a asentamientos subnormales ubicados hacia el sur de Cali y por los que la Administración deberá plantear proyectos sociales, similares a los que están en marcha por el proceso de traslado de familias, a raíz del fortalecimiento del jarillón del río Cauca. 


Aunque en la misma firma Systra informaron que es cierto que hay una red férrea del antiguo tren por donde pasaría el tren de cercanías o tranvía, hay que construir y levantar una nueva infraestructura para que el sistema vaya en dos sentidos, de ida y regreso.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.