El tiplista santanderano que luchó 8 años para brillar en Mono Núñez

El tiplista santanderano que luchó 8 años para brillar en Mono Núñez

Carlos Vásquez, premio instrumental en Festival de Ginebra. Armonizando Dúo (Huila) ganó en vocal.

Carlos Augusto Vásquez Soto, ganador del Premio Mono Núñez instrumental

Carlos Augusto Vásquez Soto, ganador del Premio Mono Núñez instrumental

Foto:

Santiago Saldarriaga. ET

Por: Cali
04 de junio 2019 , 05:00 a.m.

El triunfo de Carlos Augusto Vásquez Soto, como mejor intérprete instrumental, en el Festival Mono Núñez, empezó hace ocho años cuando llegó por primera vez al concurso de la música andina colombiana, en el coliseo Gerardo Arellano.

Armonizando Dúo​, del Hulla, con una historia paralela, desde 2012, fue el mejor en interpretación vocal. Entre el público hay quienes querían el triunfo de Sine Nomine (sexteto a cappella de Bogotá), que ganó premio como mejor grupo vocal.

Como grupo instrumental fue escogido Palo Negro de Caldas. Como mejor solista vocal el premio lo conquistó la llanera Lizeth Viviana Vega.

Desde el pasado jueves pasaron 28 participantes 10 departamentos y que lucharon ‘codo a codo’. Laura Velásquez, Luis María Vergara y Víctor Hugo Castrillón integraron el jurado calificador.

Desde los 16 años, Carlos Augusto Vásquez Soto empezó a soñar con alcanzar el Gran Premio Mono Núñez, el más preciado de la música andina colombiana. En la madrugada del unes pudo levantar ese sueño

"Era una noche para tocar con el corazón. Es un privilegio ganar.. Agradezco a mi familia y los amigos por su especial apoyo, a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad De Música Unab por el especial respaldo"m dijo el tiplista santandereano que le dedicó el triunfo a su "amado pueblo de San", ese al que le escribió Jorge Villamil y le cantaron los duetos más famosos de Colombia.

Nacido en 1995, el artista completaba ocho años en alcanzar esta meta. 

Carlos Augusto se ha dedicado a estudiar la interpretación del tiple y el cuatro llanero, con especial interés en las músicas tradicionales de Colombia, Venezuela y Latinoamérica.

Con el Trío 200 de Cilantro ha logrado reconocimientos e invitaciones dentro y fuera del país. Fue ganador del concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez en Charalá (Santander) 2013, además de mejor tiplista en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez 2012,  Floridablanca, Santander.

Armonizando Dúo, de Huila, ganador  en vocal en el Mono Núñez

Armonizando Dúo ganador en vocal en el Mono Núñez. También mejor intérprete vocal del homenaje a la música colombiana en la costa 'Premio Diego Sinisterra Sánchez.  Y mejor tiplista acompañante.

Foto:

Santiago Saldarriaga. ET

El Premio vocal fue para Armonizando Dúo, de Neiva (Huila). Se creó para mantener viva la tradición musical colombiana en febrero de 2012, entre Nicolás Gutiérrez Gómez en la primera voz, guitarra y el tiple; Carlos Alberto Ordoñez Rivera en la segunda voz, bandola guitarra y tiple; y Víctor Hugo Reina Rivera acompañante en el tiple y requinto tiple.

Fue una noche de oro porque ganaron como mejor intérprete vocal del homenaje a la música colombiana en la costa 'Premio Diego Sinisterra Sánchez, También ganaron el premio donado por el maestro Pablo Hernán Rueda al mejor tiplista acompañante con Víctor Hugo Reina.

Han pasado con diferentes reconocimientos en los festivales de música andina colombiana más importantes a nivel nacional. En su repertorio están obras de reconocidos autores y compositores que han dejado huella en la música andina
colombiana.

La tarea es ofrecer una propuesta para enriquecer el componente instrumental conservando el modelo de trío típico colombiano de bandola, tiple y guitarra. Sus
logros: Gran premio “Príncipes de la Canción” 2018 que le dio el Derecho Propio para llegar al Mono Núñez. Fueron escogidos como 'Mejor Dueto No Tradicional' en el • “Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada” 2017 en Armenia, Quindío.

En el concurso Nacional de Interpretación en Neiva, 2017 recibieron el  'Gran Premio Anselmo Durán Plazas – 'Mejor Dueto' y 'Mejor Tiplista'. Y  Gran Premio 'Luis Carlos González' a mejor 'Mejor Tiplista', 'Mejor Bandolista' y 'Mejor Dueto Vocal' en el Concurso Nacional del Bambuco 2016, en Pereira, Risaralda.

En el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez 2018 en Floridablanca y en el Festival Antioquia le Canta a Colombia en 2017 recibieron reconocimientos. Y ganaeron el  XXIV Concurso Nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción'., en Ibagié (Tolima).

En el público hubo apoyo para Sine Nomine (sexteto a cappella de Bogotá), un ensamble que  "busca hacer de la experiencia musical una propuesta novedosa y versátil que trascienda". El sexteto se quedó con el premio de mejor grupo vocal.

Es integrado por Yudi Lorena Alarcón (primera voz), Daniel Felipe Ramírez (primera voz), Astrid Juliana Mateus (segunda voz), John Alexánder Munévar (segunda Voz), Claudia Carolina Cabrera (tercera voz) y Luis Carlos Rodríguez (tercera voz). Han cosechado l gran premio y primer puesto en categoría vocal en el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas, en 2018. También, el primer
puesto en la categoría grupo vocal mixto, gran premio Ciudad de Santafé de Antioquia
y mejor aporte creativo, en el Festival Nacional de Música Colombiana, en
Antioquia le Canta a Colombia 2013, en La Ceja (Antioquia) y primer puesto modalidad
vocal en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, en 2013, realizado en Aguadas,
en Caldas.  

La mejor solista fue la llanera Lizeth Viviana Vega.en redes escribió: "Gracias a Dios por este logro!!! Mejor solista vocal en el MONO NÚÑEZ en representación de mi departamento META!! Gracias a ustedes por su apoyo, a mí grupo Diego Sánchez David Ocampo Ciro Lizeth Suárez y a mí familia".

Más ganadores en el Mono Núñez

En Canción Inédita del Mono Núñez ganó el tema 'Loco Enamorado', interpretado por Lina María Ibarra, con autoría y composición de Juan Diego Vejarano Moreno, en representación del Cauca.

Les siguieron en méritos Serenata y Luna (Huila), con el intérprete: Juan Diego Martínez, y el autor y compositor: Carlos Camacho; y De otro planeta (Valle), interpretado por Juliana Escobar, con autoría y composición de: María Isabel Mejía Gómez.

En modalidad Instrumental ganó la Dama de Noche Bogotá, con el intérprete Único Trío y compositor: Óscar Santafé

El mejor bandolista premio 'Diego Estrada Montoya' fue para Mateo Patiño, del grupo Itinerante de Bogotá.

Como mejor requintista premio 'Jorge Ariza Lindo' fue elegido Javier Fernando Mójica, de Trío Juventud de Boyacá y como mejor guitarrista el premio donado por el maestro Lucho Vergara fue para Sebastián Martínez, de Itinerante de Bogotá. Y el galardón al mejor intérprete instrumental premio 'Diego Sinisterra Sánchez' fue para Trío Juventud de Boyacá.

Momento de mayor tensión y en el que la temperatura subió  fue cuando se dieron a conocer los ganadores en modalidades vocal e instrumental del que se convirtió en el icónico festival de música andina colombiana de todo el país en los últimos 45 años.
En esta versión del Festival Mono Núñez, que ha catapultado a talentos nacionales, muchos de ellos, jóvenes entre 20 y 30 años y embajadores del folclor,mostraron su propio sello para que en Ginebra, el municipio en el corazón del Valle del Cauca, se agitara como ocurrió en la noche de este domingo.

Como lo resaltó el presidente de la junta directiva de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra Funmúsica, Jorge Humberto Escobar, el Mono Núñez ofreció homenajes a Carlos Alberto Rozo Manrique ‘El chunco’, fallecido en 2007 y a la Costa en la música andina. También habrá tributo a los maestros Ancízar Castrillón y a Gustavo Adolfo Yepes Londoño.

El domingo, uno de las presentaciones más esperadas fue la de Pancho Figueroa, cantor, autor y compositor, quien integró el grupo Los Chalchaleros de Argentina. Uno de los grandes éxitos interpretados como Mamá Vieja hizo retumbar el auditorio. Al Mono también llegaron la cantante peruana Luz María Carriquiry con 18 años de carrera artística, además del ecuatoriano Carlos Grijalva. Así mismo, el grupo Raíces y Mestizaje, de México.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.