El testigo del conflicto armado colombiano

El testigo del conflicto armado colombiano

Jesús Abad Colorado relata la historia del conflicto desde sus fotografías.

El Testigo

Exposición del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, El Testigo

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
26 de septiembre 2019 , 06:00 a.m.

'El Testigo: Memorias del Conflicto Armado Colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado'

Muchos han hablado del conflicto armado en Colombia, muchos conocen las informaciones de los medios de comunicación; pero son pocos los que han tenido la oportunidad de situarse físicamente en los lugares más afectados por la guerra.

Mientras Jesús Abad cuenta la historia de una de sus fotografías donde está retratada Zoila, una mujer que conoció en 1997 y que tres años después, debido a la guerra, perdió la razón; expone sus pensamientos sobre lo que ocurre con el país que alguna vez fue el más feliz del mundo.

“Este es un país donde no hemos entendido la cantidad de enfermados mentales que nos ha dejado la violencia, nos ufanamos de ser un país, el primero segundo o tercero, más feliz del mundo y eso es precisamente parte de la enfermedad mental, yo conozco un país que resiste, un país que sobrevive, un país con mucha alegría; pero parte de la enfermedad mental es creernos el ombligo del mundo”

Jesús Abad Colorado es un fotógrafo, comunicador y periodista paisa que por más de 20 años, ha logrado inmortalizar en su cámara el sufrimiento de personas, lugares y comunidades enteras por la muerte, el terrorismo y una guerra de décadas.

“Bojayá votó el 96 por ciento al sí para el proceso de paz; ellos saben quiénes son los perdedores y por eso le han apostado siempre a la vida y a vivir en paz en sus territorios”

El Museo de la Tertulia en el marco de la Temporada de Fotografía ‘Luz para la Memoria’; abre la exposición fotográfica ‘El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’. Con más de 500 fotografías tomadas entre 1992 y 2019, esta exposición pone en evidencia el sufrimiento de un país entero, de sus campesinos e indígenas, que aun tratan de levantarse.

Organizada en 4 salas, la exposición contiene 563 fotografías, 318 impresas y 245 digitales, en blanco y negro y a color. Donde se invita al espectador a reflexionar sobre las afectaciones de la violencia en vida de las personas, la dignidad de las víctimas y la importancia de la construcción de paz.

“la vida continúa, nuestros campesinos resisten, nuestra gente sobrevive. Bojayá votó el 96 por ciento al sí para el proceso de paz; ellos saben quiénes son los perdedores y por eso le han apostado siempre a la vida y a vivir en paz en sus territorios”, expresó Abad después de conversar sobre una de sus fotografías insignias donde se retrata a Eugenio Palacio con su hija Sandra Patricia en brazos.

En el recorrido los visitantes se encontrarán cara a cara con las víctimas y las evidencias de algunos de los hechos más dolorosos de nuestra historia, incluyendo las masacres de Bojayá, Granada y Trujillo. 

El pasado miércoles 28 de agosto se realizó la apertura y estará hasta el 17 de noviembre. Esta exposición se ha realizado gracias a la alianza entre el Museo la Tertulia y la Universidad Nacional de Colombia; con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.
El documental ‘El Testigo: Caín y Abel’ está disponible en Netflix. Este muestra el reencuentro de Jesús Abad Colorado con personajes que fueron protagonistas de sus fotografías.

Historia de Duaira

Jesus Abad cuenta la historia de Duaira.

El Testigo

Duaira quería desplazarse con con su cerda.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Eugenio Palacio

Descripción de una de las fotografías más icónicas. " La vida continua"

El Testigo

Ahora, la hija de Eugenio ya es madre. 

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

La Casa de Angie

Fotografía durante la Operación Orión.

El Testigo

Angie perdió a su hermano por la guerra.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Zoila

Vereda la Union, San José de Apartadó.

El Testigo

Zoila, la mujer que por la guerra perdió la razón.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Leidy Cano

Municipio de San Carlos.

El Testigo

La madre de Leidy sosteniendo su retrato.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.