El suroccidente del país con buenos ahorradores

El suroccidente del país con buenos ahorradores

Las captaciones crecieron en la región 4,8 por ciento

Ahorros

El monto del ahorro de los agentes económicos, empresas y hogares del suroccidente creció 1,1 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado a nivel nacional.

Foto:

Archivo ET

20 de septiembre 2018 , 06:00 a.m.

Al cierre del primer semestre del año el ahorro en la región del suroccidente creció 1,1 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en el país. Pero, desde el tercer trimestre del año pasado ese nivel viene en descenso.

Al cierre de junio pasado el saldo de las principales captaciones en el sistema financiero del suroccidente se situó en 35,8 billones de pesos, con un incremento anual de 4,8 por ciento. A nivel nacional el ahorro financiero subió un 3,7 por ciento anual.

En el Valle el total captado sumó 27,7 billones de pesos; en las cuentas de ahorro había 11,3 billones; en las cuentas corrientes 3,0 billones y en CDT, 9,0 billones; en este último caso se presentó un decrecimiento del 1,6 por ciento.

En el departamento de Cauca se captaron 3,6 billones de pesos; en las cuentas de ahorro se reportaron 1,7 billones; en las cuentas corrientes 461 mil millones de pesos, con una caída del 16,8 por ciento, y en CDT, 1,3 billones, el ahorro en esta modalidad tuvo un crecimiento del 7,0 por ciento.

En Nariño el monto en las cuentas de ahorro creció 2,1 por ciento, sumó 2,0 billones de pesos; en las cuentas corrientes se reportaron 706 mil millones, para una caída del 1,1 por ciento, y en CDT, 834 mil millones, con un incremento del 4,8 por ciento.

De acuerdo con un informe del Banco de la República, pese a haber crecido un 4,7 por ciento anual, el saldo de la cartera neta del suroccidente continuó con la desaceleración que se evidenció desde el tercer trimestre del año pasado. Al cierre de junio se reportó un saldo de 46,9 billones de pesos.

No obstante ese menor ritmo de crecimiento, la colocación de crédito neto en esta zona superó en 0,7 puntos porcentuales el aumento nacional.

El saldo de la cartera en el Valle fue de 39,7 billones de pesos. El mayor monto, 24 billones, fue para el crédito comercial, con un crecimiento del 1,6 por ciento.

‘Los créditos comerciales siguieron financiando los proyectos agroindustriales y de cogeneración de la región, estos últimos implementados por los ingenios azucareros para abastecer el mercado nacional con una mezcla del 10 por ciento de oxigenación a partir de marzo de este año’, señala el informe del Banco.

En crédito de consumo se otorgaron 1,7 billones de pesos; en microcrédito 921 mil millones y en crédito para vivienda, 4,8 billones, para un crecimiento del 12,9 por ciento. El Banco destacó cómo la línea hipotecaria continuó en ascenso por los incentivos gubernamentales en tasa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.