Sueño del escolta asesinado en el secuestro de La María fue realidad

Sueño del escolta asesinado en el secuestro de La María fue realidad

La víctima fue Yaslin Durán Córdoba. Quería comprarle una casa a su mamá. 

Una placa está en la iglesia La María y allí se rechaza la muerte de uno de los asistentes.

Una placa está en la iglesia La María y allí se rechaza la muerte de uno de los asistentes.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
31 de mayo 2019 , 09:28 a.m.

Yaslín Durán Córdoba intentó salvar a la familia del economista Camilo Valencia, quien en ese domingo 30 de mayo de 1999 había acudido a la iglesia La María con sus dos hijos mayores, de 10 y 13 años. También estaba con sus dos cuñados, Harold Pino y Carlos Manjarrés. 

Lo hizo cuando vio movimientos sospechosos de hombres que se bajaron de dos camiones, a pocos del lugar donde se oficiaba la misa, bajo una carpa, pues el templo se estaba construyendo. 

Yaslín Durán Córdoba.

Yaslín Durán Córdoba.

Foto:

Archivo particular

Yaslín Durán Córdoba se había quedado en el sitio donde el carro de los Valencia estaba parqueado. Durante más de 10 años trabajó para esta familia vallecaucana de la que se encariñó, prestando sus servicios de motorista, además de escolta y persona que gozaba plena confianza de los Valencia. 

Por eso, el escolta, de 35 años, no dudó en enfrentarse a uno de los desconocidos que llegaron armados a la zona de la iglesia en construcción, en la avenida El Banco en Pance. Pero la muerte lo sorprendió de frente y en silencio, pues le arrebataron la vida al herirlo de gravedad a la altura del cuello. También tuvo herida en el tórax y también murió por un disparo. 

Sin embargo, la detonación no se escuchó y por eso, nadie se percató de la muerte del único asistente a la iglesia La María durante el secuestro más grande en todo el país en los últimos 20 años. Nadie se percató ni pudo hacer nada por salvar a quien tenía un sueño:: ahorrar dinero para comprarle una casa a su mamá.

Yaslín tenía poca familia. Solo era su madre Lucy y era el tercero de cuatro hijos. Por ellas se dedicó a trabajar intensamente con los Valencia. Ese sueño se lo contaba a Camilo Valencia: “El de una casita para mi mamá”.

El economista describe a Yaslin como una persona incomparable, y lleno de bondad y voluntad en ayudar a los demás. 

Pero aunque Yaslin falleció, su madre pudo ver su sueño realizado. La familia Valencia lo hizo posible con un apartamento y se concretó en la escritura suscrita en el 2000, poco después de la liberación de Camilo Valencia y de sus cuñados. 

Imagen de la iglesia La María durante un atardecer.

Imagen de la iglesia La María durante un atardecer.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Cuando ya han transcurrido 20 años, la familiar que le queda a Yaslin es una hermana. Sin embargo, de acuerdo con Camilo Valencia, no hay información de dónde pueda ser ubicada, precisamente, pensando en el homenaje que este jueves 30 de mayo se hará en la iglesia La María como un acto de reparación y de memoria histórica.

Dos décadas después del secuestro, la iglesia La María, terminada y transformada, deja ver una placa en la que se rechaza la profanación perpetrada por el Eln a un sitio sagrado como un templo y donde uno de los asistentes ese domingo fue asesinado. 

La muerte de Yaslín recordó la primera del secuestro de los 12 diputados del Valle: la del subintendente Carlos Alberto Cendales, quien murió apuñalado y por dos disparos ese 11 de abril de 2002. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.