Lista la banda presidencial de Iván DuqueEn Cali, Luis Abel Delgado, el sastre de muchos presidentes de América, ya tiene lista la banda presidencial que usará Iván Duque, del Centro Democrático en la posesión del 7 de agosto, como presidente de Colombia.
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
El sastre Luis Abel ya borda la banda para la posesión del Presidente
Este nariñense dice que es neutral a la hora de confeccionar estos distintivos presidenciales.
Contenido cierto
Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.
A la hora de fabricar un banda de Presidente o un ornamento papal, no hay un sastre como Luis Abel Delgado.
Así, ha bordado las bandas de mandatarios como César Gaviria, Ernesto Samper, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y ahora, Iván Duque.
“Como sastre soy neutral. Esta es la tarea a la que me dedico y la hago con los mismos criterios de calidad y elegancia”, dice Delgado, nacido en El Carmen (Nariño) y radicado en Jamundí.
Desde hace 27 años está vinculado a la Tercera Brigada, donde se encarga del arreglo de los uniformados de los soldados.
Detalles de la banda.
Foto:
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
Con su voz y mirada bajas, en el taller de sastrería militar, este nariñense les dedicó cinco semanas a la banda de Duque, en la que hizo uso de hilos de oro, plata, telas nacionales y seda. El Escudo de Colombia lo bordó a mano. En su registro están las de gobernantes de siete países. “Desde hace 20 años les confeccionó las bandas a los panameños. La última fue a Juan Carlos Varela. En Chile se la hice a Pinochet y Sebastián Piñera; en Venezuela, a Hugo Chávez; y en Argentina, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”.
En sus historias incluye a los exmandatarios estadounidenses George Bush padre y Bill Clinton. Y a los de México.
En noviembre de 2013 estuvo en una polémica cuando en medios se puso en duda que hubiera elaborado ornamentos para el papa Benedicto XVI. Pero él se sostuvo y agregó que también hizo uno para el papa Francisco, aunque más sencilla como es él. Delgado, orgulloso de su origen nariñense, dice que cuando se trata de bandas lo buscan como un reconocimiento a la delicadeza en los trabajos. De su familia solo ha dicho que perdió a su esposa y a un hijo.
No hay quien le siga su ejemplo ni su oficio. Solo sabe que es un trabajo que le apasiona y le dedica a sus ancestros.
Comentar