¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El 'Rey del Currulao' enciende la marimba para el Petronio Álvarez

Baudilio Cuama, maestro del currulao y la marimba, en la rueda de prensa en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Baudilio Cuama, maestro del currulao y la marimba, en la rueda de prensa en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Foto:Archivo particular

El maestro Baudilio junto con los niños del Semillero, enseñaron a tocar la marimba a periodistas.

Este miércoles se abre el concurso del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un espacio donde la fusión de ritmos y sabores se toma la ciudad, brindando una explosión de tradición, saberes para la comunidad caleña y los turistas. 
En la mañana del lunes se dio el lanzamiento del Festival en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Allí los niños del semillero del 'Petronito' junto con el maestro Baudilio Cuama Valencia, tocaron la marimba y los tambores. 
Durante el evento, los pequeños y el maestro les enseñaron a tocar instrumentos de chonta a los periodistas asistentes y al alcalde de Cali, Maurice Armitage. A través de la secretaría de Cultura, Luz Adriana Betancur, se ofreció una ´catedra' de esos sonidos ancestrales.. 
El maestro Cuama, más conocido como el 'Rey del Currulao', sera el gran homenajeado en la versión número 22 del festival por su trayectoria, legado y saber ancestral, dijo Betancur.
Los sonidos de su marimba se convirtieron en notas que dan esperanza a cientos de niños, niñas y jóvenes del tradicional sector 'Las Piedras Cantan', en Buenaventura. Con el paso del tiempo, Cuama se convirtió en lutier, hasta transformarse en el maestro marimbero encargado de transferir sus saberes a jóvenes en la Escuela Taller de Buenaventura.
Durante el marco previo al festival, se han realizado conferencias, exposiciones, el Mercatón del Pacífico y en la mañana del domingo, el 'Petronito' realizó una gala de apertura al gran Petronio Álvarez.
Este lunes comenzó el Petronio en las universidades. Los escenarios serán la Javeriana, Icesi, Escuela Nacional del Deporte, San Buenaventura, Unicatólica y la Valle, con conversatorios, exposiciones, muestras musicales y conciertos con reconocidos artistas de la cultura del Pacífico colombiano y talleres académicos. Se realizarán hasta este miércoles 15 de agosto.
Este miércoles se presentará el Concurso Musical en el Coliseo El Pueblo, desde las 6:30 p. m., con la agrupación ‘Mano e’ currulao’.
Luego, estará presente el Ensamble Huellas Petronito, con 30 niños en escena que mostrarán el resultado de aprendizaje en su paso por los semilleros, apoyados por la Secretaría de Cultura de Cali y finalmente el encuentro de ganadores.
También habrá un encuentro de ganadores históricos. Son Balanta, Conjunto Violín Caucano; Tamafrí, Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales; Rancho Aparte, Conjunto Chirimía y Saboreo, agrupación libre.
Desde el jueves, la música se trasladará a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde se presentarán las semifinales en las modalidades de Conjunto Violín Caucano, Marimba y Cantos Tradicionales, Chirimía y Libre.
Para el viernes y sábado están programadas otras semifinales, al igual que el concierto de los ganadores del 2017, Folclor de mi pueblo, Son de la Manigua, Legado Pacífico y Orquesta Machimbre. Habrá homenaje póstumo al maestro ‘Gualajo’ y concierto con Yuri Buenaventura.
La final se hará el domingo, con la presentación de los grupos en competencia, también la actuación de invitados especiales y la premiación.
Uno de los atractivos del festival será la Muestra de Expresiones Tradicionales, que se hará desde este jueves 16 al próximo lunes 20 de agosto, desde las 11:00 a. m., en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Será un espacio en el que los visitantes podrán disfrutar con 200 stands de cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, dulcería y mecatos, cocina en vivo, artesanías, instrumentos y diseño, y peinados y cosméticos.
Diana Ledesma, coordinadora de la muestra, manifestó: “Este año como novedad, vamos a tener un pabellón donde van a estar los emprendedores de artesanías, peinados, cosméticos y adicional va a estar la pasarela, un espacio que tiene como propósito visibilizar los diferentes productos que cada uno tiene”.
El encuentro académico del Petronio empezará este jueves 16 de agosto, desde las 10:00 a. m., con el conversatorio ‘Mezclas y fusiones en la música del Pacífico’, en le coliseo El Pueblo.
Yamileth Cortés, directora del Festival, destaca que en este encuentro se hablará de diferentes temas relacionados con la cultura del Pacífico, como “afinación de marimbas, de Baudilio Cuama, y de Patrimonio. También se hará el lanzamiento del libro de la exministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, ‘El poder de lo invisible’”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO