'Cada vez que le dan un triunfo a Colombia están sembrando paz'

'Cada vez que le dan un triunfo a Colombia están sembrando paz'

Así lo dijo el presidente Iván Duque en Nariño. Hizo un sobrevuelo sobre la zona donde cayó 'Guacho'

El presidente Iván Duque, en el sobrevuelo.

El presidente Iván Duque, en el sobrevuelo.

Foto:

Presidencia de la República

Por: Cali
22 de diciembre 2018 , 07:42 p.m.

El presidente Iván Duque hizo un sobrevuelo en la tarde de este sábado 22 de diciembre sobre la zona rural de Tumaco, donde Wálter Patricio Arizala, alias 'Guacho', cayó abatido, tras combates con las Fuerzas Militares en esta región limítrofe entre Colombia y Ecuador.

El Mandatario de los colombianos se reunió con 40 uniformados que participaron en la operación 'Perla IX', dentro de la campaña militar 'Atlas'. del Ejército, Policía y Armada. 

El jefe de Estado también se reunió con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. Llegó en compañía del consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín. 


Duque agradeció a quienes combatieron al que era uno de los hombres más buscados del país por su valentía y coraje, y les entregó un rosario bendecido por Su Santidad el Papa Francisco.

“Se los quiero entregar a cada uno de ustedes en señal de reconocimiento, aprecio, gratitud y admiración”, dijo. “Gracias por lo que han hecho, gracias por lo que están haciendo y gracias por lo que vamos a hacer. Todas las mañanas cuando me levanto, pido por ustedes. Sé las tareas que ustedes tienen, sé las complejidades que tienen que afrontar, pero cada vez que ustedes le dan un triunfo a Colombia están sembrando paz con legalidad, que es lo que queremos”, añadió el presidente Duque y luego procedió a comparar los logros de la gesta libertadora, cuyo Bicentenario se celebrará en el 2019.

El presidente Iván Duque, con altos mandos militares en Tumaco.

El presidente Iván Duque, con altos mandos militares en Tumaco.

Foto:

Presidencia de la República

“Mi Dios sabe cómo trae las cosas, y las ha traído en vísperas de la Navidad. En este diciembre, hace 200 años, estaban los héroes, el general Bolívar y el general Santander, iniciando la gesta libertadora en su última fase. Quiero decirles que ustedes son un Ejército igual de glorioso, igual de victorioso al de hace 200 años, y que ahora tenemos que construir la libertad del país para liberarlo del miedo, del terrorismo, del narcotráfico, de los grupos armados organizados', afirmó el Presidente.

Así mismo, las autoridades lograron llegar a la casa de madera palaífica donde se ocultaba el jefe del frente 'Oliver Sinisterra', disidente de las Farc. Esta vivienda está ubicada a una hora y media de Tumaco. 

"Estaba en un área inhóspita donde se le cerró el cerco", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. 

El territorio por el que Wálter Patricio Arizala con sus hombres habían venido huyendo de la presión de las autoridades se caracteriza por ser extremadamente selvático, de difícil acceso y donde las lluvias son permanentes.

'Guacho' era uno de los criminales más buscados no solo del país, también de Ecuador que anunció trabajar en alianza para lograr su captura. Ambas naciones habían ofrecido hasta 700 millones de pesos por información que permitiera su ubicación.

A 'Guacho' le atribuyen el atentado con carro bomba contra el comando cantonal de Policía San Lorenzo en Esmeraldas, en enero de este año, así como el asesinato de los integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio: el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, luego de ser secuestrados, el 26 de marzo de este 2018, en la zona Mataje, también en Esmeraldas. Además le atribuyen el secuestro y el asesinato de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, en la misma provincia Esmeraldas.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.