El 'Petronito' con ritmo y sabor prende el folclor de litoral Pacífico

El 'Petronito' con ritmo y sabor prende el folclor de litoral Pacífico

Como antesala a la versión XXII del Festival Petronio Álvarez, 18 agrupaciones mostrarán su música.

'Petronito' Cali

Este año, el encuentro de semilleros de música tradicional del Pacífico rendirá homenaje a los niños que crecieron musicalmente.

Foto:

Juan Bautista Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
12 de agosto 2018 , 07:00 a.m.

En la versión 11 del Encuentro de Semilleros de Música Tradicional del Pacífico colombiano ‘Petronito’, se verán los herederos de la tradición del litoral.
Al son de tambores, marimbas, chirimías y cununos, los pequeños del Pacífico colombiano desbordaran un río de historias y un mar de saberes que heredan desde la niñez.

En escena estarán alrededor de 18 semilleros musicales, cuyas interpretaciones serán la antesala de la versión XXII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se hará del 15 al 20 de agosto, en la Ciudadela Petronio, en el sur de Cali.
De las 18 agrupaciones que participarán, 7 han sido fortalecidas a través de los formadores de la secretaría de Cultura de Cali.

Luz Angélica Uribe, coordinadora del tradicional evento, manifesto que como novedad se hará el Ensamble Huellas Petronito, que significará la despedida simbólica de aquellos niños del semillero.

“Es la primera vez que hacemos una despedida simbólica y significativa de aquellos que ya no hacen parte de los semilleros, porque cumplieron la mayoría de edad (14 años) y pueden participar en el Petronio Álvarez” , explicó Uribe.

Los petronitos Lina Isabela Chávez, Daniel Valencia y Daniela Escobar iniciaron en el grupo Semillas de Majagua del barrio El Caney y en Folclor de las Américas; llegaron allí por curiosidad hace cinco años y ahora no se quieren ir.

“Tenemos nostalgia de irnos, pero también sentimos alegría al saber que vamos a continuar preservando las costumbres musicales y la oralidad de nuestra región”, dijeron los petronitos.

'Petronito' Cali

Festival 'Petronito' Cali

Foto:

Archivo particular

Como invitado especial en el Petronito estará el ‘Grupo Socavón’ de Timbiquí con currulao, juga, bunde, rumbas y alabaos, entre otros ritmos autóctonos de la región pacifica.

El gran evento será este domingo desde las 3:00 de la tarde en el Teatro al aire Libre Los Cristales, del oeste de Cali.

Este lunes 13 de agosto a las 10:00 de la mañana, los niños del semillero estarán en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo El Pueblo con el maestro Baudilio Cuama haciendo un toque de marimbas para darle la bienvenida al festival.


De forma didáctica, los pequeños y el maestro les enseñarán a tocar la marimba de chonta a los periodistas asistentes. La administración del alcalde Maurice Armitage estará presente en el evento.

La Secretaría de Cultura, les hará entrega de la manilla que los acredita como medio de comunicación que hará el cubrimiento del evento.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.