El Petronio no se moverá de la Unidad Deportiva Alberto Galindo

El Petronio no se moverá de la Unidad Deportiva Alberto Galindo

Municipalidad había impugnado tutela que impedía su realización en el sur de Cali 

Petronio

El año pasado llegaron al Festival espectadores de 91 municipios de 21 departamentos y 11 países.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
11 de mayo 2019 , 11:14 a.m.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cali, con funciones de conocimiento, dio el aval para la realización del Festival Petronio Álvarez en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, al sur de Cali.

El pasado 4 de marzo el Juzgado 27 Penal Municipal, con función de control de garantías, falló en contra de las secretarías del Deporte y Seguridad, Dagma y la Policía de El Lido y, a favor de un ciudadano que pedía tutelar el derecho fundamental a la tranquilidad ante el impacto auditivo que le generan las actividades que se realizan en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde está el Coliseo del Pueblo.

La municipalidad y el secretario del Deporte de Cali, Silvio Fernando López, impugnaron esa decisión para proteger la realización del Petronio Álvarez, el Festival de música más importante de todo el Pacífico colombiano.

“Es una actividad cultural dedicada a la música folclórica del Pacífico colombiano, no olvidemos que es un deber del Estado promover y proteger las riquezas culturales”, dice el fallo del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cali.

En la impugnación, el secretario del Deporte advertía que ningún escenario deportivo en Cali contaba con instrumentos que brindarán protección de insonorización porque su implementación resultaba muy costosa, si se tiene en cuenta el tamaño de los escenarios deportivos de la ciudad.

En el fallo del Juzgado 27 Penal Municipal se hacían recomendaciones para disminuir el impacto sonoro, ya que la tutela del ciudadano no estaba enfocada tanto a la actividad deportiva que se desarrolla en la Unidad Deportiva, sino a que la actividad cultural que se desarrolla en ese escenario tenga un menor impacto sonoro y un menor impacto sobre el espacio público.

En su momento, la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, insistió en los acuerdos hechos con la comunidad de la zona (avalados por la Personería Municipal) y al que se sumará este año la barrera acústica que no elimina el impacto sonoro, pero que sí lo disminuye.

La secretaría de Cultura está en la búsqueda de un nuevo sitio para el Festival, lo que se ha pensado es que la Sociedad de Activos Especiales le entregue a la municipalidad el lote donde cada año se instala la ‘Ciudad de hierro’, al sur de la ciudad, para la realización de actividades culturales.

Según el ‘Estudio de caracterización como bien económico y cultural del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez’, realizado por la Universidad Javeriana de Cali, contratado por la OIM y que contó con el apoyo de la Usaid, en su última versión, movió 50.342 millones de pesos en la ciudad y en Ciudadela que se monta en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde se realizan los eventos, se movieron 20.000 millones.


El Festival, que se inició en 1997, generó el año pasado 1.636 empleos directos.

El aval también se dio para los eventos deportivos que se realizan en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.