El parque del barrio Alameda, en Cali, con nueva pinta

El parque del barrio Alameda, en Cali, con nueva pinta

Se vistieron todas las fachadas con arte y colores vivos evocando un corredor de la salsa.

Alameda

Tras un proyecto entre la Gobernación del Valle y Parasoles Tropicales, se logró cambiar la cara de este sector.

Foto:

Parasoles Tropicales.

Por: Cali
20 de mayo 2019 , 07:10 a.m.

El parque del barrio Alameda tiene ahora una nueva pinta. Alrededor de este corazón de Cali que abarca 6.000 metros cuadrados, el colorido palpita en las fachadas de viviendas, entre residencias y establecimientos comerciales que lo distinguen como una de las zonas tradicionales que amerita su conversación.

Esta iniciativa urbana fue impulsada por la Secretaría de Turismo del Valle, con el fin de renovar uno de los espacios culturales más emblemáticos de la capital vallecaucana.

Para llevar a cabo esta apuesta se abrió una convocatoria entre empresas y entidades interesadas en el proyecto urbano, y la elegida para contribuir con la transformación de este parque, en el centro de la ciudad, fue Parasoles Tropicales.

La firma se hizo cargo del cubrimiento de los establecimientos y antejardines.
Para el proyecto se vistieron todas las fachadas con arte y colores vivos, evocando un corredor de la salsa. Se instalaron toldos enrollables y pérgola retráctil con telas de alta duración, para poder conservar esta nueva imagen.

alameda

Así lucen ahora las fachadas alrededor del parque.

Foto:

Parasoles Tropicales

De acuerdo con la Secretaría de Turismo departamental, se buscó embellecer las fachadas de 32 casas que rodean este espacio que por años ha sido reconocido por todos los turistas por su vocación cultural y gastronómica. El titular de esta dependencia, Julián Franco, explicó que se escogió el tema de la salsa que identifica a Cali como capital de este género.

El funcionario señaló que se cambiaron 41 avisos en los locales, así como los toldos, para darle una uniformidad al área. Además, se escogieron cuatro viviendas en puntos estratégicos para ser pintadas con murales y así darle una temática al parque que tiene tanta importancia, pues, según lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali, se define como un patrimonio arquitectónico.

El secretario Franco añadió: “Queremos que todos los turistas que lleguen a Cali tengan como sitio obligado de visita el Parque Alameda, queremos que sea un punto de referencia para la llegada de cientos de visitantes que quieran vivir nuestra cultura y gastronomía”.

Embellecimiento alrededor de 6.000 metros cuadrados
Alameda

El parque del barrio Alameda queda ubicado en la calle 7A con calle 7 de Cali.

Foto:

Parasoles Tropicales.

Según Parasoles Tropicales, se trabaja en la innovación de pérgolas y parasoles usados en diversos establecimientos comerciales. "Con el equipo creativo de la empresa se diseñó un motor que se adapta a diferentes espacios y lleva a que los parasoles se enrollen de manera automática cuando ya no se necesitan", dijeron sus directivas.

Para Planeación de Cali, la importancia del parque del barrio Alameda se debe a que, como lo señala el POT, hace parte de los espacios públicos que para la comunidad representa valores urbanístico, arquitectónico documental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y/o afectivo, que forman parte de la memoria urbana colectiva.

A su vez, el acuerdo 0232 del 2007, el Plan especial de Protección del Patrimonio Urbano–Arquitectónico de Santiago de Cali, define a este parque como zona de conservación tipo 4; significa que debe conservar su valor urbanístico, pero además, se deben recuperar sus valores arquitectónicos, urbanos y paisajísticos. Por lo tanto, se debe mantener el trazado, carácter y forma del espacio público, y la calidad ambiental y paisajística.

Una historia desde 1930

El barrio Alameda fue fundado en octubre de 1930. Su nombre se debe a la abundante arborización que presentaban sus calles.

Originalmente, el parque de este barrio tradicional estaba rodeado por residencias ocupadas por familias fundadoras, un lugar de carácter vecinal y comunitario donde en las tardes, bajo sus palmas, los vecinos discutían las labores del día.

Sumado a este carácter residencial inicial, el barrio Alameda ha adquirido un carácter comercial, debido a la influencia de las vías que lo atraviesan.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.