Secciones
Síguenos en:
MIO y el MIO Cable, en camino de la reactivación: más rutas y horarios
Ruta de la Salud

El servicio se presta en cinco rutas llamadas S21, S21B, S37, S47B y S57A con frecuencias de 10 minutos y funcionarán de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m a 8 p.m. y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m a 8 p.m. Las rutas son preferenciales para médicos, enfermeros o personal administrativo, logístico y operativo del sector salud, pero pueden ir otros usuarios que no sean del gremio y deban acercarse a realizar un trámite médico o un lugar cercano a las paradas de la ruta.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

MIO y el MIO Cable, en camino de la reactivación: más rutas y horarios

Metrocali anuncia que saldrán más buses, se adicionarán paradas y habilitarán más estaciones. 

El sistema de transporte masivo MIO y el MIO Cable luchan por reactivarse y levantarse de las graves afectaciones sufridas por el paro nacional.

Aunque ha puesto en circulación algunas rutas y en servicio unas cuantas estaciones, desde este viernes 11 de junio decidió ampliar su horario de funcionamiento y poner más buses.

Pese al trabajo de reactivación que adelanta la entidad, su presidente, Óscar Javier Ortiz Cuéllar precisa que las rutas que se reactivan, en algunos casos, presentan desvíos en sus recorridos.

(Lea también: Confusión por asesinato de un hombre cuando manejaba un auto, en Siloé)

“En otros, se pueden volver a suspender, de manera temporal, según recomendaciones de las autoridades competentes, debido a los bloqueos o manifestaciones que se presenten en la ciudad”, advierte el directivo de la entidad.

El sistema ahora funciona de lunes a sábado en el horario de 5:00 a. m. hasta las 7 de la noche. Los domingos y festivos lo hará entre las 6 a. m. y las 6 p. m.

Además vuelven a entrar en funcionamiento cuatro rutas alimentadoras (A02, A06, A17B y A18) y dos pretroncales (P14A y P47A) que se encontraban fuera de servicio.

(También lea: El deporte, un alivio ante la pandemia y el paro en Cali)

Otra de las novedades que tiene el sistema es la habilitación de la estación Petecuy, en el centro de la ciudad, para acoger las rutas E21, T31, P30B, P30A y P27D en el vagón Norte.

De esta manera, el MIO funciona con 33 rutas, 27 estaciones y una terminal, sumado al MIO Cable, en la Comuna 20.

Reanudación del MIO en Cali

Se reanuda de manera gradual el sistema MIO en Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga

Entre tanto, las rutas A02 y A06 ajustan su recorrido, trasladando su punto de conexión con la red de rutas troncales activas del MIO en el Centro. Cuando la ruta A02 viene del sector de Atenas, y el Zoológico y la ruta A06 viene del sector Aguacatal y La Portada, por la carrera 1, toman la calle 5 y carrera 10.

Ambas rutas se integran en la estación Centro frente al Palacio de Justicia y prosiguen su recorrido por la carrera 10, giran a la izquierda para tomar el carril solo bus de la calle 15. Al llegar a la carrera 4, giran a la izquierda, atienden la parada de las calles 15 y 14, para que los usuarios se integren con las rutas que llegan a la estación San Pedro. Luego siguen sus recorridos habituales.

Las rutas A17B y A18 seguirán funcionando de la misma manera en que lo hacían.
Por su parte, las rutas pretroncales P14A Universidades – Caney – Mojica recorta su recorrido, debido a la situación de orden público en sectores de la avenida Ciudad de Cali.

En cuanto a la ruta P47A San Carlos – Cristóbal Colón – Estación Unidad Deportiva, recorta su recorrido en el extremo oriental para atender la conexión entre las comunas 10, 11 y 19 por la Carrera 39 hasta la calle 5.

Cabe recordar que el sistema ya tenía activas las rutas: E21, T31, P10A, P10B, P10D, P27D, P30A, P30B, P47C, A23, A32, A03, A05, A04, A71, A73, A75, A77, A78A, A13A, A13C, A14A, A17D, A17E, A19A, A19B y la ruta de conexión entre la estación Capri y Universidades (CO1).

CALI

Más contenido de Colombia

Alerta en el Valle: ocupación de salas UCI sobrepasa el 100 por ciento

Reconciliación, camino de manifestantes y vecinos en el oeste de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.