¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El MIO abre sus puertas a los perros guías y asistenciales

Primeros perros guías y asistenciales se integran al sistema de transporte masivo de Cali.

Primeros perros guías y asistenciales se integran al sistema de transporte masivo de Cali.

Foto:Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Cali continúa en su camino hacia una ciudad más incluyente

Gloria Arias
En Cali, el sistema de transporte masivo abrió las puertas del MIO a los primeros seis perros guías y asistenciales. Les entregó el respectivo chaleco que los identifica como animales que no representan ningún peligro para los usuarios y que, por el contrario, prestan una ayuda invaluable a sus dueños.
Para Álvaro Pinzón, fundador de la Fundación Confiamos que trabaja en Cali en intervención asistida con animales, es importante que la comunidad conozca las nuevas técnicas de terapias con los animales, cómo ayudan en la socialización de personas con alguna discapacidad.
“Aquí, en Colombia, falta conocer cómo estas herramientas mejoran la calidad de vida de estas personas; si está en silla de ruedas se moverá mucho mejor si tiene un compañero animal; un invidente es mucho más independiente con un perro al lado. Tenemos que luchar porque estos espacios se multipliquen para que estas persona se movilicen de manera más independiente y puedan salir de su casa e ir al trabajo o la biblioteca”, señaló Pinzón.
“Este sistema es de todos, así como tomamos medidas para un gran número de usuarios, también las tomamos para las minorías, en este caso, quienes necesitan de otro ser vivo para ingresar al MIO. Es empezar a darles respuesta a quienes reclaman poder movilizarse en el sistema. Pero no cualquier perro puede entrar”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.
Unos son los perros guías, asistenciales y terapéuticos y otros las mascotas para los que las medidas dispuestas para ellos no han cambiado.
Los perros guías o lazarillos son adiestrados para reconocer obstáculos tanto estáticos como en movimiento y certificados para ayudar a las personas invidentes en sus desplazamientos; los perros asistenciales, también son entrenados y certificados.
Los perros guía y asistenciales están entrenados y certificados.

Los perros guía y asistenciales están entrenados y certificados.

Foto:Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Están los perros de terapia que son los encargados de realizar intervenciones médicas y clínicas con los objeticos que dan los profesionales de la salud; están los de alerta médica o de biodetección, cuando alguien sufre un desmayo o un ataque epiléptico; los de asistencia son los que acompañan a las personas con limitaciones en su movimiento, les ayudan a traer las llaves, abrir puertas, y están los hipo acústicos entrenados para que ayuden a quienes tienen problemas de audición, les avisan cuando timbran, cuando suena el celular o el microondas.
Estos perros deben tener el respectivo certificado para poder ingresar al MIO.
“Mi perro es guía, es gratificante la medida porque, de una u otra manera, elimina barreras para entrar al MIO. Demuestra que Metrocali está manejando el tema de accesibilidad e inclusión para nosotros”, dijo José Molina, de Yumbo y con discapacidad visual. Él estaba acompañado de su perra guía ‘Machala’, una labradora.
Para los otros perros las medidas dispuestas para su movilización en el sistema siguen vigentes, solo podrán transportarlos entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. en guacales y cajas metálicas y quien lo lleve debe portar el certificado de vacunación de la mascota.
La ciudad avanza cada día hacia un sistema de transporte cada vez más incluyente.
Cuenta con 1.609 puntos de parada pretroncales con placa braille para personas con discapacidad visual; con 568 buses con audio especial para quienes tienen problemas de audición; con los grupos de gestores se trabaja en el reconocimiento del lenguaje de señas; en la Estación Paso del Comercio está el proceso de audio y braille.
“Estamos haciendo un esfuerzo, así como hoy entregamos los perros guía, hemos hecho un esfuerzo en infraestructura. Metrocali no toma medidas de espaldas a la ciudadanía, eso es lo que hemos venido trabajando para mayor accesibilidad y contar con un sistema más inclusivo para la gente”, dijo Orejuela.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO