El incendio en zona rural de Cali, en fase de enfriamiento

El incendio en zona rural de Cali, en fase de enfriamiento

Más de 150 bomberos controlaron la conflagración, tras 50 horas enfrentándola. 

Con apoyo del helicóptero Bambi se logró controlar el incendio en Montañitas.

Con apoyo del helicóptero Bambi se logró controlar el incendio en Montañitas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
05 de febrero 2019 , 04:50 a.m.

El segundo incendio en una semana en las montañas del corregimiento La Castilla que más de 150 bomberos lograron controlar ayer, después de 53 horas enfrentándolo para entrar en una fase de enfriamiento de los puntos calientes que lo reavivaran, fue más devastador que el primero en la misma zona rural de la capital del Valle.

Las llamas en el sector Montañitas dejaron 140 hectáreas hechas cenizas, mientras que en el área de Brisas de La Castilla, el daño ambiental de aquel incendio al que se enfrentaron más de 80 bomberos, entre el 25 y el 27 de enero pasados, se registró en 50 hectáreas de bosques, y hábitats de flora y fauna.

Este panorama es tan grave que, según el subteniente John Fitzgeral Rodas, jefe de Emergencias en el Cuerpo de Bomberos de Cali, que esta última emergencia acabó con vegetación diversa, bosques, matorrales, pastizales con afectación a la vida silvestre y hasta yacimientos de agua que volvió a atemorizar a habitantes de viviendas cercanas.

No obstante, el subteniente Rodas dijo ayer ninguna de las casas tuvo afectación. Solo se evacuaron por prevención y ningún morador resultó quemado o con laceraciones. Sin embargo, añadió que dos bomberos sí tuvieron lesiones, pero recalcó que son menores.

El jefe de Emergencias del organismo de socorro señaló que fue indispensable el apoyo del helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea para haber controlado el fuego, que también se combatió que empezó a arder el sábado. Ayer los vientos dificultaron la labor de los bomberos, pues aunque había zonas donde se había controlado, en otras seguían los puntos calientes.

El comandante de los Bomberos de Cali, capitán Roberto Duque, destacó el apoyo de la comunidad de la zona y la avícola Los Limones.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.