El emprendimiento que hoy vende un millón de sandwichs

El emprendimiento que hoy vende un millón de sandwichs

La cadena tiene presencia en 52 municipios de Colombia, además, está en Panamá y Miami.

Qbano.

Pablo Gómez y Mario Maya, fundadores de Sándwich Qbano, celebran sus 40 años.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
02 de julio 2019 , 07:00 a.m.

Lo que empezó como un sueño de dos jóvenes emprendedores, van cuatro décadas con el único sabor que ha hecho de Qbano la marca más reconocida de sádwiches en el país.

El reto para este año es cerra con 20 nuevos restaurantes, ampliando así la presencia en todo el territorio nacional..

La compañía se inició en un espacio de dos metros cuadrados, sobre la Avenida Sexta, vía emblemática de Cali, cuando Mario Maya y Pablo Gómez, dejaron de lado la venta de farmacéuticos, en una droguería en el centro local.

Cuatro décadas han pasado y ahora se capitaliza en su modelo de crecimiento basado en franquicias de la marca, las cuales representan el 90 por ciento del total de restaurantes dentro y fuera del territorio nacional.

Actualmente, Sandwich Qbano genera más de 2.500 empleos directos y 1.500 indirectos con impacto social. “Los que tienen franquicia en Qbano son personas que sienten amor por la marca y saben que venden alimentos saludables, además de un sabor inigualable”, dice Mario Fernando Copete, gerente de Qbano.

El Tiempo, habló con los dos fundadores de Sándwich Qbano; Mario Maya y Pablo Gómez y Mario Fernando Copete, Gerente General de Qbano, para explicar por qué Qbano es un sádwich que puede identificar un país y cómo ha sido la estrategia de crecimiento en el sector alimento.

Al principio debíamos hasta el arriendo del local donde abrimos, compramos una moto, repartirnos los roles, mientras el uno preparaba los sándwiches el otro repartía, atendía y demás

Fue un chispazo para surgir en el sector de alimentos, sin experiencia y sin dinero suficiente. Maya, uno de los fundadores, expresa que sin lugar a dudas fue un inicio con deudas. "Al principio, debíamos hasta el arriendo del local, compramos una moto, repartirnos roles, mientras el uno preparaba sándwiches el otro repartía, atendía y demás”.

Gómez señala que “el segundo, siempre ha sido conservar el sabor, siempre ofrecer calidad, buen servicio y tercero, que sea un alimento bueno para cada uno de nuestros consumidores".

Hoy, Sándwich Qbano, la cadena de comidas rápidas, sigue positiva y fortaleciendo los 240 restaurantes en 52 municipios del país como en Panamá y Miami. Este año se abrirán 20 negocios. En cinco años se han invertido cerca de 1.600 millones de pesos en innovación, infraestructura y tecnología.

Qbano.

Mario Maya, cofundador de Sándwich Qbano, celebran sus 40 años.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

A la planta procesamiento más modernas de Latinoamérica, en la vía Cali - Yumbo, se destinaron 36.000 millones.
La empresa vende 1 millón de sándwiches al mes, se preparan unos 40 por cada minuto y se necesitan 13 toneladas de la salsa Qbano.

¿Qué tiene de novedoso esta planta de producción?

Cuenta con excelentes índices de reducción de consumo de agua y energía, así como una capacidad de 800 toneladas de procesamiento al mes, indicó Copete.

Qbano.

Mario Fernando Copete, Gerente General de Qbano.

Foto:

Archivo particular

¿Cómo ven la competencia que ha entrado al país en los últimos ocho años, en el sector alimento?

Copete, resalta que es una oportunidad para seguir creciendo de tal manera, que sigan siendo el sándwich más querido por los colombianos. 

¿Qué viene para la compañía en los próximos cinco años?

Seguir creciendo de tal manera que cada uno de nuestro sabores identifiquen cada vez más lo que somos, un país que por medio de su gastronomía busca ser recordado y ahora estrenamos Qumbia, Costilla y De la casa, y sabores del mundo como el pollo teriyaki, vegetariano, philadelphia y ropa vieja.

El sabor de cada producto es apetecido pero la salsa, es lo que identifica si es Qbano o no

¿La salsa es el valor agregado del sándwich?

Entre risas Pablo Gómez, cofundadore, responde que el sabor de cada producto es apetecido pero la salsa, es lo que identifica si es Qbano o no. Todo es hecho con amor, y por esto, la salsa no es un aderezo más, hace parte de un buen sándwich para disfrutarlo como es.

Es así que esta salsa que fue creada hace 40 años por la mamá de uno de los fundadores es indiscutiblemente la insignia de sabor, en el que distintos ingredientes, entre esos el ajo se convierte en la salsa que sigue conquistando nuevas generaciones.

Así las cosas, "el sabor de esta celebración es una combinación de orgullo y satisfacción. Tenemos un excelente equipo humano que todos los días está buscando ofrecer el mejor sándwich de Colombia, fieles a nuestro compromiso de seguir innovando con propuestas de productos diferentes

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.