El dramático relato de caleño condenado en China por narcotráfico

El dramático relato de caleño condenado en China por narcotráfico

Johan Sebastián Guerrero denunció la situación de siete colombianos. Uno de ellos padece cáncer.

Presos

En China hay colombianos condenados a pena de muerte por tráfico de drogas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: CALI
07 de enero 2020 , 03:39 p.m.

A través de una llamada telefónica, el caleño Johan Sebastián Guerrero relató el drama de siete colombianos condenados a 25 años y que están en una cárcel de Shanghái, en China.

Guerrero aseveró que algunos de sus connacionales padecen enfermedades catastróficas y no reciben atención oportuna y adecuada de las autoridades penitenciarias del presidio de Qingpu.

El audio fue entregado a EL TIEMPO por Diana Pérez, abanderada de la lucha por la repatriación de colombianos presos en China. Pérez contó que, además de Guerrero, otro de los siete colombianos es vallecaucano. Se trata de Francisco Javier Rondón, oriundo de Calima-El Darién. 
 
Guerrero, condenado a 25 años de cárcel y detenido desde 2011, afirmó que los colombianos atraviesan una situación “desesperante y penosa”.

Contó que las condiciones de reclusión en esa prisión son deplorables y van en contra de los derechos humanos. “Nuestra dignidad humana es pisoteada y vulnerada a diario”, agregó Guerrero.

En cárceles de China hay cerca de un centenar de colombianos, buena parte de ellos oriundos del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Con respecto a la atención médica, el caleño sostuvo que a pesar de que Rondón es sobreviviente de cáncer testicular, con constancia y certificado médico expedido por el consulado colombiano en Shanghái, debió hacer una huelga de hambre, a mediados del año pasado, para que le dieran atención médica debido a constantes dolores abdominales que padecía.

Tras hacer esa protesta, a Rondón le practicaron varios exámenes y le diagnosticaron un nuevo tumor cancerígeno en el estómago que hoy lo tiene en una mala condición física.

Según Guerrero, su coterráneo solo comenzó a recibir quimioterapia en noviembre del año pasado.

“Me estoy muriendo de cáncer, esa es la berraca realidad, hermano, debido a la negligencia de las autoridades de la prisión de Qingpu, en Shanghái, sumada a la indolencia cómplice y al silencio del Gobierno colombiano”, manifestó Rondón, en otra grabación, uno de los mejores bachilleres de Colombia cuando se graduó.

'Van a morir sin ver a su familia'

Guerrero también citó el caso de Luis Leoncio Pérez, un adulto mayor nacido en Pereira, quien es el padre de Diana Pérez, líder del grupo en pro de la repatriación.

De este colombiano, el caleño comentó que, a pesar de sus dolencias de vejiga y próstata, no tiene tratamiento y debe comprar su propia medicina con el dinero que, esporádicamente, le envía su familia.

De hecho, actualmente tiene una infección en el conducto urinario.

Guerrero afirmó que, “debido a su avanzada edad, algunos compañeros morirán sin volver a ver a sus esposas, hijos y demás seres queridos”.

Al final de la llamada, el colombiano les pidió al Congreso y a la Corte Constitucional que ratifiquen el tratado de extradición entre Colombia y China. Cabe recordar, que el presidente de la República, Iván Duque, ya firmó el acuerdo de repatriación.

Los familiares de estas personas no piden una amnistía para ellas, sino que les permitan pagar sus condenas cerca de sus seres queridos.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal El Tiempo Cali

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.