Secciones
Síguenos en:
Tapabocas en gimnasios de Cali: ¿Protección o riesgo para la salud?
Animal X

A pesar del tipo de entrenamiento, algunas personas se inclinan por usar el tapabocas.

Foto:

Archivo particular

Tapabocas en gimnasios de Cali: ¿Protección o riesgo para la salud?

A pesar del tipo de entrenamiento, algunas personas se inclinan por usar el tapabocas.

Expertos analizan qué tanto afecta el uso de este elemento de protección a la hora de entrenar. 

La condición principal que la Alcaldía de Cali decretó el año pasado para permitir la reapertura de gimnasios y centros deportivos que habían cerrado sus puertas por la pandemia fue el uso de tapabocas en los entrenos.

Esta medida que hace parte de la nueva normalidad deportiva ha generado debates frente a los beneficios o afectaciones que pueda generar un tapabocas a la hora de realizar actividad física de alta intensidad.

Tal es el caso de los espacios donde se entrena crossfit o funcional, donde se realizan trabajos de alta intensidad.

(Le puede interesar: ‘Como mujer hay que batallar contra mucha testosterona’: artista freestyle)

Para el Personal trainer (instructor personalizado) Efraín Motatto y uno de los líderes de entrenamiento en Animal X Cali Sur, considera que el tapabocas no puede faltar a la hora de entrenar, y más en trabajos de mayor exigencia cardiovascular. 

Lo adoptamos desde el inicio y no cesamos, para nosotros la pandemia y el Covid como tal es algo muy serio, latente y no podemos bajar la guardia

"Ha sido una experiencia difícil, de ir despacio, educándonos, de aprender, sin embargo la constancia y el compromiso institucional hace que sean más los que acepten y usen el tapabocas como una de protección y autocuidado", dice Mottato.

Aunque hace parte de un sistema de entrenamiento conocido como 'el bombeo' (ejercicios funcionales, dinámicos y explosivos, ejecutados a alta intensidad), piensa que el uso del tapabocas se debe complementar con el distanciamiento y medidas de desinfección.

Naimal X

En espacios como Animal X Cali Sur, entrenar con tapabocas es cuestión de adaptación.

Foto:

Archivo particular

"Lo adoptamos desde el inicio y no cesamos, para nosotros la pandemia y el Covid como tal es algo muy serio, latente y no podemos bajar la guardia, descuidarnos, por ello hasta que no digan lo contrario en cuanto a medidas de protección contra el Covid, seguiremos exigiéndolo", agregó el también administrador de empresas.

Alejandro Montaño, uno de los profesionales en deportes con amplia experiencia en  entrenos tipo crossfit (nivel 2), el uso del tapabocas depende del tipo de persona que realice el entrenamiento.

“Considero que sería bueno hacer un trabajo más moderado cuando las personas son principiantes”, considera Montaño.

La oxigenación no es igual con el tapabocas van a tener más dificultad a la hora de entrenar

Añade que estas personas “deben hacer un trabajo más llevadero a la hora del entreno porque como la oxigenación no es igual con el tapabocas van a tener más dificultad a la hora de entrenar y esto les puede causar mareos, náuseas y no van a poder hacer un trabajo a alta intensidad que es lo que se busca con el crossfit”.

Para Alejandro, el problema se intensifica si una persona con un nivel avanzado y que trabaja con pesos elevados toma la decisión de usar el tapabocas.

“El cuerpo necesita mucha más oxigenación para que los músculos puedan trabajar a su 100 por ciento, por decirlo así”, asegura Montaño, quien lidera el espacio The Urban Box.

(Lea también: Un mural colombo- venezolano que genera unión en la ladera de Cali)

Christian Córdoba, entrenado personalizado, considera que los tapabocas o afectan entrenamientos de alta intensidad, siempre y cuando “el  se use sea el adecuado o que se encuentre avalado por la ciencia médica”.

“Los estudios que se han hecho en el caso de diferentes tipos de deportes no afectan la respiración, ni siquiera alteran los gases, porque exhalamos CO”, asegura Córdoba, quien considera que este tipo de elementos no representa riesgo alguno.

El experimentado entrenador considera que la persona debe tener consciencia en el manejo de la respiración independiente el tipo de trabajo deportivo que se realice.

JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
CALI

Más contenido de Colombia

- Infiltran policías para frenar robos masivos en restaurantes de Medellín

- Dieron de alta a niño que sobrevivió tras ser atropellado por Enrique Vives

- Estrenan Ruta de Aviturismo para personas con discapacidad visual

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.