El deporte es insignia para la 'Sultana del Valle' en estos 483 años

El deporte es insignia para la 'Sultana del Valle' en estos 483 años

El año pasado, Cali se reconoció como la Capital Deportiva de América 2019. Le contamos el porqué.

Estadio Pascual Guerrero

Estadio olímpico Pascual Guerrero o el 'San Fernandino' como es conocido, porque queda ubicado en el barrio San Fernando, en el sur  de la ciudad.

Foto:

Archivo

Por: Cali
25 de julio 2019 , 09:27 a.m.

El Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali está abrazado por las Tres Cruces y Cristo Rey. Son dos de los tres cerros tutelares que abrigan a la capital del Valle del Cauca, a su gente cálida, apasionada y siempre lista para ser la mejor ciudad anfitriona de todo turista.

Hoy, la ciudad, con 483 años de fundación, se perfila como una ciudad resiliente y de oportunidades. Es así que la 'Sultana del Valle' ha sido sede de grandes encuentros deportivos a nivel, departamental, nacional e internacional. En la memoria se mantiene la Cali deportiva por los Juego Panamericanos de 1971. 

Aquí algunas fechas claves del deporte en la ciudad y lugares emblemáticos. 

En esta capital, deportistas del mundo han levantado preciadas de oro, plata y bronce. Además, ha rodado la pelota de fútbol en el estadio olímpico Pascual Guerrero, en la Unidad Deportiva con las pistas de patinaje, atletismo, hockey, ciclismo y piscinas. Son escenarios donde cada deportista han dejado, inclusive, escapar lágrimas por la victoria, y a la vez, por la derrota, pero siempre con el mismo ánimo, calor y acompañamiento de las amantes al deporte.

En Cali se construyeron nuevos escenarios deportivos. Algujnos se adecuaron para los Juegos Mundiales que fueron éxito en 2013.

A su vez, fue la meca de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia en tres oportunidades, 1928, 1954 y 2008, en esta última Cali comparte la sede de la XVIII versión de estos juegos junto con las ciudades de Buenaventura, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estadio Pascual Guerrero

Estadio Pascual Guerrero, sede de eventos internacionales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El 5 de diciembre de 2018, Cali recibió el reconocimiento por fomentar el desarrollo del deporte y la actividad física y declarada Capital Deportiva de América para el 2019 por la asociación Aces Europe, entidad sin ánimo de lucro con sede en Bruselas.

Además, la ciudad se destacó por sus 14 programas deportivos gratuitos con enfoque social e inclusión que evidencian la masificación y promoción de la práctica de la actividad deportiva, el desarrollo, uso y apropiación de escenarios deportivos comunitarios y de alto rendimiento que buscan estimular el deporte para todos los habitantes.

Escenarios deportivos de la ciudad

Han pasado 483 años y cada generación si bien es diferente, mantiene el orgullo de pertenecer en Cali, una ciudad que vibra con el deporte.

La infraestructura deportiva cuenta con 44 escenarios de alto rendimiento y más de 580 comunitarios.

A nivel de deporte asociado existen 840 clubes con reconocimiento deportivo y tenemos funcionando 14 programas gratuitos con los que cuenta la Capital Deportiva de América son: Víactiva, Cali se Divierte y Juega, Deporvida, Vértigo, Vive el Parque, Cuerpo y Espíritu, Calintegra, Cali Acoge, Canas y Ganas, Deporte Escolar y Universitario, Mi Comunidad Escuela, Carreras y Caminatas, Deporte Asociado y Deporte Comunitario.

Fechas claves de las justas deportivas que hacen hoy a Cali Capital Deportiva de América para el año 2019

Para los caleños de nacimiento e hijos adoptados de la primer ciudad en Colombia que dio el Grito de Independencia el 3 de julio de 1810, hace 208 años, la 'Sucursal del cielo' cada día es más hermosa, además agradable, su cultura, ambiente y deporte, la ha convertido en uno de los nuevos destinos de cientos de turistas propios y extranjeros.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.