Secciones
Síguenos en:
¿Cuánto le deben al hospital más antiguo de Cali que no paga salarios?
Audiencia en el hospital San Juan de Dios para clamar por recursos.

Audiencia en el hospital San Juan de Dios para clamar por recursos.

Foto:

Cortesía de Alexánder López

¿Cuánto le deben al hospital más antiguo de Cali que no paga salarios?

Según Sindicato, son $ 62.000 millones. Salud Total dice que tiene pendiente conciliar $ 34'053.308.

El coronavirus tiene en ‘unidad de cuidados intensivos’ al hospital San Juan de Dios. Es quizás uno de los hospitales públicos más antiguos de Cali, porque su historia se remonta a hace 267 años.

Aunque el hospital ha podido levantarse con dificultad para seguir abierto y en ‘convalencia’, tras diversas crisis del pasado -una- en 1999, por lo que en ese entonces, la institución de nivel II de complejidad en salud entró en concordato, y otras- en los últimos años-, ahora, con la pandemia, el San Juan se agravó. 

Como lo señalaron algunos trabajadores y miembros del Sindicato, ya no llega el mismo volumen de pacientes de antes, quizás por el miedo a los pacientes con covid-19 que son atendidos en el centro hospitalario, ubicado en el centro caleño. 

En el hospital están siendo atendidos unos 400 pacientes, no todos en camas de unidades de cuidados intensivos.

Sergio Falla, presidente del Sindicato dijo que a médicos generales les deben entre ocho y 10 meses de salarios; a traumatólogos, otros nueve, “a anestesiólogos apenas les pagaron enero, les deben los demás hasta ahora”. El dirigente dijo que la cifra es mucho más, alrededor de 62.000 millones de pesos. Sostuvo que hay un déficit de unos 3.000 millones. Además se deben dineros a la Dian, unos 10.000 millones, y servicios de Emcali, otros 9.000 millones.

"No llegan los pacientes por el temor al contagio. No se hacen cirugías porque no se puede y eso genera costos tener ocho quirófanos en Cali cerrados", dijo Falla.

“Cuando deben ocho meses de salario, ¿quién se levanta con ganas de trabajar?”, expresó la médica Marta Moreno.

(Lea también: ¿Quiénes eran los jóvenes asesinados en Samaniego?)

Los 808 trabajadores y médicos de las sedes, la central en Cali, y la de Cartago, lanzaron un SOS que fue escuchado por el senador Alexánder López, quien convocó una audiencia con delegados de la Gobernación, de la Alcaldía y de la Arquidiócesis; todos, de la junta directiva.

El senador López dijo que entidades promotoras de salud (EPS), la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y otras entidades territoriales que le deben a este hospital 58.434 millones de pesos. La EPS deben 30.973 millones de pesos. Estas deudas no le han permitido pagar la nómina de sus trabajadores, 537 en Cali y los demás 271, en Cartago.En la audiencia estuvieron Ana Leidy Erazo y Roberto Ortiz.

(Lea también Joven universitaria desapareció tras una celebración en Cali:) 

"Las deudas estatales ascienden a 9.991 millones de pesos, siendo la Gobernación del Valle la que más le debe al hospital, al no cancelar 7.053 millones de pesos por la atención de población extranjera y por Población Pobre No Asegurada (PPNA), mientras la Alcaldía de Cali le debe 1.156 millones de pesos por Calisalud y otras
entidades de salud del Estado como las Secretarias de salud del Cauca, del
Choco, de Risaralda, de Nariño, de Tolima, de Quindío, de Atlántico y de
Antioquia le deben 1'781.000 millones de pesos", afirmó López.

Salud Total, una de las entidades que el congresista López mencionó como uno de los deudores envió un comunicado para aclarar estas afirmaciones del senador. 

En el comunicado, Salud Total dice: "No es cierto y por lo tanto no corresponde a la realidad formal y material de los hechos, que Salud Total EPS-S tenga una cartera pendiente por pagar en favor del Hospital San Juan de Dios de Cali equivalente al valor de 10.037 millones pesos".  

Salud Total señaló: "Gracias a la debida diligencia que ésta EPS ha tenido en las gestiones de reconocimiento y pago con el Hospital San Juan de Dios de Cali, actualmente a corte 30 de junio de 2020, solo se tiene pendiente glosa por conciliar por un valor de $ 34.053.308, la cual se encuentra dentro de los términos legales establecidos por la regulación vigente". 

El comunicado añade: "Salud Total EPS-S S.A., se ha caracterizado históricamente por actuar siempre en total. observancia de los cánones que reglamentan la materia, cumpliendo con el proceso de reconocimiento y pago de cuentas por servicios de salud en favor de las IPS del departamento del Valle del Cauca y a toda su red de prestadores, todo lo cual conforme a lo previsto por el decreto 4747 del 2007, la ley 1122 del 2007, la resolución 3047 de 2008, ley 1438 del 2011 y demás normas concordantes, luego nuestro comportamiento como pagador en favor del Hospital San Juan de Dios de Cali ha sido cumplido a cabalidad, como lo reconoce igualmente dicha Institución Prestadora de Servicios de Salud y en ningún caso, omitiendo nuestros deberes, contribuyendo con el flujo de recursos que impone el actual estado de cosas, tal y como ha sido siempre la característica y cultura de pagos de Salud Total EPS-S comprometida, se insiste, con la salud de nuestros afiliados en el departamento del Valle del Cauca".

La misiva también explica: "Salud Total EPS-S cuenta con más de 29 años de funcionamiento y operación en el sistema de salud Colombiano, contribuyendo con el cuidado, protección y bienestar de la salud de sus afiliados, los cuales hoy suman más de 3,6 millones en las zonas del país en las que tiene presencia".

(Lea también: Disparan a líder indígena en Nariño y crece temor de masacre de awás)

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.