El ‘cartel del combustible’ en Nariño se desarticula

El ‘cartel del combustible’ en Nariño se desarticula

Investigación que permitió capturas comenzó hace seis meses

Gasolina

Nariño es uno de los departamentos con más estaciones, 617.

Foto:

Archivo ET

23 de septiembre 2018 , 10:55 a.m.

Con la captura de 16 personas, las autoridades comenzaron a desmantelar el denominado ‘cartel del combustible’ que opera en el departamento de Nariño.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización delictiva se dedicaba al expendio y comercialización del combustibles en estaciones de servicio, industrias y productores de clorhidrato de cocaína en varios municipios de la Costa Pacífica de Nariño.

Mediante esta modalidad se desviaban 150.000 galones de gasolina mensuales para actividades ilícitas, como el narcotráfico, lo que le significaba al Estado una pérdida de 500 millones de pesos por exención de impuestos en aranceles.

Según las autoridades, al frente de esta organización se encontraría Edison Perlaza Orobio, alias ‘Encho’, propietario de una estación de servicio ubicada en el municipio de Olaya Herrera.

Perlaza Orobio se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y está en trámite el proceso de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los 16 capturados figuran un ex alcalde del municipio de Mosquera y un funcionario activo de la Contraloría de Nariño.

A estas personas les imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado y tráfico y destinación ilegal de combustibles.

Según la revelación del comandante del Comando Especial del Pacífico Sur de la Policía Nacional, coronel Jhon Jairo Aroca Mejía, la investigación había empezado hacía seis meses por parte de unidades de la Policía Judicial.

“Esta organización delictiva destinaba ilegalmente el hidrocarburo, que es subsidiado en la frontera Colombo Ecuatoriana, a los municipios de Tumaco, El Charco, La Tola y Olaya Herrera”, señaló el coronel Aroca Mejía.

Después, según se ha podido establecer, este combustible era comercializado en otras regiones del país, lo que les permitía obtener ganancias superiores a los 1.200 millones de pesos mensuales.

Los integrantes de esta organización delictiva cayeron en medio de la operación denominada ‘Costeros’ que fue adelantada en Nariño, Cauca Valle del Cauca.

“Entre los 16 capturados hay propietarios de estaciones de servicio, comercializadores y transportadores del combustible y los que manipulaban el mercado ilegal de hidrocarburos”, dijo el coronel Aroca Mejía.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.