Un búho estaba en plena recta Cali-Palmira, donde cada año muere un promedio de entre cinco y diez personas y hay más de una veintena de heridos por accidentes de tránsito.
El ave es el currucutú, uno de los búhos más comunes del país y con el nombre científico Megascops choliba, por cuyo lado pasaban carros a toda velocidad hasta que Ángela Magaly Giraldo lo encontró. Ella iba en su motocicleta y frenó para evitar atropellarlo. En un comienzo no sabía que se trataba de un búho.
“Por cuestiones de trabajo me dirigía a Palmira, cuando vi algo que se movía en la carretera”, dijo.
Por cuestiones de trabajo me dirigía a Palmira, cuando vi algo que se movía en la carretera”, dijo.
De inmediato, se bajó de su vehículo y cubrió el animal con su chaqueta para rescatarlo.
El ave tenía un ala lesionada, tal vez porque habría sido golpeado por algún automotor. La motociclista lo entregó a la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), donde lo valorarán para practicarle el tratamiento más adecuado y así lograr su restablecimiento.
El búho currucutú.
Foto:
CVC
“Recibimos el ave y tras un examen preliminar la hemos enviado al Centro de Atención y Valoración de Fauna de San Emigdio. Una vez recuperada su salud será rehabilitado y cuando los expertos consideren que está listo, hará parte de una de las liberaciones que hacemos regularmente”, explicó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
El funcionario resaltó la actitud ejemplar de esta ciudadana, quien evidentemente se enterneció con el búho. “Prefiero que se recupere y que sea libre”, dijo la joven al entregarlo.
En junio pasado, alrededor de 200 animales silvestres, muchos de los cuales han sido rescatados de la comercialización ilegal, fueron dejados en libertad.
Comentar