Está a menos de una hora de camino hacia el Cauca y también es estratégico por comunicarse con la zona del suroriente de Cali, donde están los ejidos y terrenos baldíos. Allí, el tráfico de drogas se hace más indetectable.
Es el exclusivo barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali, desde donde se toma el corredor hacia el vecino departamento caucano.
Claro está que son algunos casos donde se han detectado a 'narcos' ocultos, pues no todo el barrio está bajo esa condición, pues además, es una zona rosa de establecimientos comerciales, y es por excelencia universitaria y de colegios privados de la ciudad.
Claro está que son algunos casos donde se han detectado a 'narcos' ocultos, pues no todo el barrio está bajo esa condición, pues además, es una zona rosa de comercio, universidades y colegios
Pero infortunadamente, existe toda una cadena que ha permeado a toda Cali, sin distinción de barrios ni de comunidades, financiada con millones de dólares y pesos del crimen organizado para transportar los alucinógenos hacia esta capital, ingresando por el sur, donde está Ciudad Jardín.
Una de las rutas para llevar la droga sería la carretera troncal del orden nacional con el nombre ruta 31, la cual a lo largo de 85 kilómetros comunica a Santander de Quilichao, pasando por Corinto y Miranda (norte del Cauca) con Florida y Pradera a su paso, en el Valle del Cauca.
Desde allí se llega luego al suroriente de Cali, donde hay cañaduzales y la comuna 15 del Distrito de Aguablanca. La comuna es una de las tres que conforman el vulnerable Aguablanca, donde hay bandas criminales, aliadas con narcotráfico, carteles internacionales, entre ellos, Sinaloa, y paramilitares.
Desde allí se puede tomar vía hacia el sur de Cali.
Fue en Ciudad Jardín donde ocurrió la captura de alias Pitt, al mediodía del pasado viernes, 8 de abril. Su nombre es Brian Donaciano Olguín Verdugo, ciudadano mexicano, quien había ingresado al país el 17 de febrero de este año a Medellín, en Antioquia.
Fue en Ciudad Jardín que ocurrió la captura de alias Pitt, al mediodía del pasado viernes, 8 de abril
'Pitt' es delegado directo del 'cartel de Sinaloa', quien estaría en el país negociando toneladas de cocaína hacia Centroamérica.
La captura del capo mexicano, contra quien había una orden de detención a nivel internacional emitida por Interpol, se concretó en Cali en una operación coordinada con agencias de Estados Unidos.
Sus recursos son tan millonarios que había tratado de sobornar a las autoridades para que no lo capturaran. Ofreció 1.000 millones de pesos a uniformados de la ley, con el fin de que lo dejaran ir, de acuerdo con el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
'Pitt' se trasladó a Cali y desde allí habría estado coordinando reuniones con los delegados de las disidencias que delinquen en Cauca para tráfico de droga y armas.
Su intención era reunirse con cabecillas de las disidencias de las Farc 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos' que operan en el sur del Valle del Cauca, incluyendo el sur de Cali, pasando por Jamundí hasta llegar al norte del departamento del Cauca.
En esta región, la droga atraviesa dos de los municipios del denominado 'Triángulo de la marihuana y la coca', el cual está conformado por Corinto, Miranda y Toribío, en Cauca.
Precisamente en Toribío, las comunidades indígenas en el resguardo Tacueyó han sido víctimas de ataques, asesinatos y amenazas. Allí ocurrió la masacre de la lideresa nasa Cristina Bautista y cuatro guardias indígenas, en octubre de 2020.
'El triángulo de la marihuana y la coca' es una zona entre el norte caucano y el Valle. Desde allí, entran y salen miles de toneladas de estupefacientes producidas en cuatro enclaves de un mercado bañado en sangre que pasa por Nariño, Cauca y Valle.
Toda esta información la conocen autoridades de las gobernaciones de Valle, Cauca y Nariño, así como en las secretarías de Seguridad o Gobierno en Cali, Popayán y Pasto, y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (Unodc).
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el corredor entre el norte del Cauca y el sur del Valle, además, en inmediaciones del río Cauca, es una de las áreas claves para desmantelar el negocio ilegal del narcotráfico.
El río Cauca es uno de los principales corredores por donde están asentados grupos armados organizados en alianza con narcotraficantes, que colinda con la misma comuna 15 y todo Aguablanca.
El barrio Ciudad Jardín, donde cayó alias Pitt
Desde Pasto hay comercialización de la droga y se sigue por Popayán, continúa hacia el punto de control donde está el ‘Triángulo’ hacia Pradera, Florida y Jamundí, en el Valle del Cauca.
Si se toma la vía a Jamundí, que es la Panamericana -se comunica con el interior del país-, uno de los primeros barrios que los viajeros se encuentran a su paso es Ciudad Jardín, en el costado izquierdo, de sur a norte de Cali.
Según la gobernación del Valle del Cauca, la alcaldía de Jamundí y la Policía Metropolitana de Cali, que tiene jurisdicción en esa zona, en el sur del departamento, están asentados los grupos disidentes de las Farc ‘Jaime Martínez’ y 'Dagoberto Ramos'.
En Ciudad Jardín hubo en 2019 una de las persecuciones de película de autoridades a dos presuntos 'narcos' que allí también se ocultaban y fueron capturados en ese entonces. Ambos detenidos eran, supuestamente, los encargados de enviar cocaína a Costa Rica, Nicaragua y Miami.
La Policía los presentó como presuntos integrantes de la disidencia 'Jaime Martínez', bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, por quien las autoridades ha venido ofreciendo hasta más de 1.000 millones de pesos como recompensa para dar con su paradero.
'Mayimbu' es la mano de derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte.
También se enfrenta contra la Segunda Marquetalia y el Eln.
Desde los tiempos del cartel de Cali hubo prestigiosas familias que vendieron sus casas y propiedades en Ciudad Jardín por todo lo que estaba pasando y luego se fueron instalando algunas personas con millonarios patrimonios de dudosa procedencia.
Desde los tiempos del cartel de Cali hubo prestigiosas familias que vendieron sus casas y propiedades en Ciudad Jardín por todo lo que estaba pasando
Es así que entre la maleza y el pastizal está la desmantelada réplica del Club Colombia.
El narcotraficante José Santacruz la mandó a levantar en Ciudad Jardín, enardecido contra los socios del exclusivo club social, que sigue ubicado en el norte de Cali. Ellos le impidieron su entrada.
En Ciudad Jardín también quedó la casa de Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado a Estados Unidos.
Además, en este barrio se han hallado cuantiosas caletas de narcotraficantes en el pasado.
Una de ellas, en 2013 y que era propiedad del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, quien también fue extraditado a Estados Unidos.
En esta caleta había unos 1.000 millones de pesos, entre euros, dólares y moneda colombiana.
Aunque en 2019, una caleta con unos 8.500 millones de pesos, es decir, más de 3.700 dólares, con 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la Fuerza Pública, no estaba en Ciudad Jardín, fue hallada en el suroriente de la ciudad, cerca de Aguablanca.
Como se recuerda se llega desde el sur de Cali, donde está el exclusivo barrio de la capital vallecaucana.
Esa caleta le perteneció a Lucio Burbano Portilla, alias El Señor, quien tenía contactos con carteles mexicanos.
CALI