El Alcalde de Cali contemplaría extender la cuarentena por covid-19

El Alcalde de Cali contemplaría extender la cuarentena por covid-19

En el Valle del Cauca iban 4 muertes y 116 pacientes por la temida enfermedad. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hablando del coronavirus y su impacto.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con el comandante de Policía, general Manuel Vásquez. 

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
01 de abril 2020 , 06:35 a.m.

Luego de que Edwin Peña, especialista en Derecho de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), atendió a una pareja de europeos que querían adoptar a un niño comenzó a sentir problemas respiratorios. El abogado, de 51 años, también habría asistido a una reunión en Popayán, ciudad que solía frecuentar por su trabajo y a donde habría estado con extranjeros.

Son dos de las versiones para tratar de entender dónde el abogado se enfermó por coronavirus, patología que lo mantuvo mal en las primeras dos semanas de marzo hasta que falleció el pasado 27 de este mes.

Su muerte fue confirmada el 30 de marzo, al tiempo que la directora nacional del ICBF, Lina María Arbeláez, dijo que era una gran persona: “¡Una víctima más de esta pandemia que amenaza a la humanidad y nos deja un enorme vacío y tristeza!”, dijo Arbeláez en su cuenta de Twitter.

El también abogado Élmer Montaña se refirió al caso: “Paz en la tumba del colega Edwin Peña, abogado del ICBF Colombia, quien falleció víctima de covid19. Cumplió con sus obligaciones hasta el último momento, asistiendo a su puesto de trabajo y a reuniones”. Montaña indicó que “es un caso de diagnóstico tardío” y que “sus compañeros deben ser monitoreados”. La directora del ICBF no se ha referido, solo que insistió en que programas de la primera infancia están cerrados por el coronavirus, enfermedad que ayer arrojaba 116 enfermos y cuatro muertes en el Valle, la segunda región con más pacientes después de Bogotá (390), según el Instituto Nacional de Salud.

En Cali se reportaban 81 casos por lo que el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que está preocupado, pues espera resultado de 800 pruebas para saber cómo enfrentar el virus. Inclusive contempla la posibilidad de que la cuarentena se extienda tres meses, como lo propuso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Si no tenemos los exámenes para cercar el brote nos toca hacer lo que dice Claudia López, tres meses de aislamiento total”,
dijo Ospina. 

Laboratorio con capacidad para procesar 60 pruebas diarias

El Laboratorio de Agentes Biológicos del Departamento de Microbiología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, dirigido por el docente Gerardo Libreros con 35 profesionales, tiene una capacidad para hacer, en un inicio, 60 pruebas diarias. La docente Beatriz Parra está al frente del área de Virología.“Luego las iremos escalando, cuando llegue un equipo que la universidad compró para aumentar su capacidad de análisis”, dijo el rector Édgar Varela.

CALI


CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.