El 40 % de los residuos que generan los caleños pueden reciclarse

El 40 % de los residuos que generan los caleños pueden reciclarse

En la ciudad existen 3.925 personas dedicadas al reciclaje.

Reciclaje

El llamado es a disponer bien de los residuos.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
12 de julio 2019 , 05:37 a.m.

En Cali se producen cerca de 1.816 toneladas de basura cada día y en la ciudad existen 3.925 personas dedicadas reciclaje, mil de ellas vinculadas a 28 organizaciones. Se estima que alrededor del 40 por ciento de los residuos que generan los caleños son sujetos de reciclaje.

Los desechos para reciclar son numerosos.

‘Residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal puestos en el mercado nacional para servir como unidad de venta al consumidor final’, según la Resolución 1407 del 2018 del ministerio de Ambiente.

De este proceso se excluyen los envases y empaques de residuos peligrosos, restos de envases y empaques de madera y envases de medicamentos.

“En Colombia se están enterrando anualmente dos billones de pesos en plásticos que se pueden reutilizar”, advierte Juan Carlos Gutiérrez, gerente de EKO RED, Red Nacional de Economía Solidaria de Flujo Sustentable.

Los envases plásticos que contienen aguas, gaseosas, refrescos, maltas son los que más acciones requieren

En Colombia el sector plástico genera 1,2 millones de toneladas por año, con ventas aproximadas de 17 billones de pesos, entre materia prima y productos terminados; los envases y empaques equivalen al 56 por ciento y los mezcladores, pitillos, platos y cubiertos son cerca del 3,0 por ciento.

Y entre esos plásticos hay uno en especial, el ámbar que nadie recolecta porque nadie lo compra y termina en la basura. En el país se producen cerca de 18 millones de botellas ámbar por mes, es decir, 900 toneladas que se dejan de reciclar.

Con el reciclaje de plásticos se busca minimizar su impacto en el medio ambiente y reducir el consumo de energía requerido para generar nuevos productos que se fabricarán a partir de plástico reciclado.

Reciclaje

En Cali se han elaborado los adornos navideños, como árboles, con material reciclado.

Foto:

Archivo particular


Los envases plásticos se pueden reciclar son aquellos que llevan en su parte inferior números de 1 al 6 dentro de un triángulo de flechas, el llamado círculo de Möbius, el símbolo internacional del reciclaje.

Estos números corresponden a un tipo de plástico determinado y están basados en el Código de Identificación Plástico con las siglas RIC (en inglés Resin Identification Code), norma impuesta en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos de Estados Unidos (Society of the Plastics Industry o SPI) y utilizada en muchos países.

Los plásticos que se pueden reciclar son el PET (Tereftalato de polietileno) (1); HDPE (Polietileno de alta densidad) (2); PVC (policloruro de vinilo) (3); LDPE o PEBD (Polietileno de baja densidad) (4); PP (Polipropileno) (5) y PS (Polipropileno) (6).


Por lo tanto, la industria del plástico y los gobiernos de diferentes países se han puesto en la tarea de contribuir con la disminución de los índices de contaminación por este material.

En Europa, Estados Unidos, México e incluso Colombia, se está avanzando en legislaciones para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso para garantizar un proceso de reciclaje que le dé al material una segunda vida - o hasta más, en el caso de los envases de PET -, adecuada con sus características particulares.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.