Secciones
Síguenos en:
Constructores en Cali no le apostaron al 2020 y es el mejor en 15 años
Construcción en Cali

Camacol promueve la sostenibilidad en el sector que al año licencia más de 17 millones de metros cuadrados.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Constructores en Cali no le apostaron al 2020 y es el mejor en 15 años

A pesar de la emergencia sanitaria por el covid-19, el 2020 fue el mejor de los últimos 15 años.

La construcción en Cali, durante el 2020, tuvo uno de sus mejores años. De hecho, el mejor de los últimos 15 años, a pesar de la pandemia del covid-19.

(Puede leer: Cali endurece su cuarentena a partir de este jueves)

Al 31 de diciembre de 2020, los constructores privados comercializaron 23.214 unidades de vivienda nueva, un 34 por ciento más que en el 2019.

Esas cifras sitúan al Valle del Cauca, según la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en este departamento, Alexandra Cañas Mejía, como la segunda región del país con mayores ventas.

Esa ubicación tomó por sorpresa a la junta directiva del gremio, ya que debido a la emergencia sanitaria preveían un año muy difícil.

(Le recomendamos: Suspenden clases en alternancia en colegios oficiales de Cali)

"Nuestras proyecciones, y creo que todas las proyecciones económicas en general del sector productivo al inicio de la pandemia siempre eran a la baja por la situación. Particularmente, creemos que en el Valle del Cauca se presentó un fenómeno muy interesante: a finales del 2018 salió una gran oferta de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de interés Prioritario (VIP), que era muy escasa en la región. Llega la pandemia y creemos que al estar en un confinamiento tan estricto, la gente valoró mucho más tener su casa propia, su propio espacio", explicó Cañas.  

Y es que los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) fueron los de mejor dinámica en el 2020. Del total de unidades vendidas, cerca del 80 por ciento es de este segmento y el 20 por ciento restante de viviendas de rangos medios y altos.

La construcción es uno de los motores de la economía del país y uno de los grandes generadores de empleo. A inicios del 2020, los constructores generaban en el Valle del Cauca cerca de 93 mil empleos. Cuando se da el cierre de actividades por la pandemia, en el trimestre marzo - mayo, se perdieron 34 mil empleos, se bajó a 59 mil empleos. Sin embargo, en el trimestre septiembre - noviembre se recuperaron 21 mil empleos y se alcanzaron los 80 mil empleos y actualmente se está en 90 mil empleos. 

(Lea aquí: Familia de exjugador de Selección Colombia de Hockey pide justicia)

En lo que va corrido de este año las ventas de vivienda mantienen el buen comportamiento del 2020, al igual que en todo el país. En el primer trimestre de este año se vendieron 7.418 unidades de vivienda nueva, lo cual representó un crecimiento del 46 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Con respecto a los planes de recuperación del centro de Cali por parte de la Alcaldía de Cali, la gerente de Camacol manifestó que esas iniciativas de obras públicas "son un impulso más para proyectos tan importantes como Ciudad Paraíso y algunos proyectos de vivienda como los planes parciales San Pascual y Paraíso Central. Además del búnker de la Fiscalía. Todo esto empezará a reactivar un centro que ha estado deteriorado en las últimas décadas".

CALI

Más contenido de Colombia

Polémica por doble calzada que afectaría a comunidades en Tolima

William Dau obligado a terminar obras de megacolegio en Cartagena

Abuelo y sus nietos migrantes se ahogaron cruzando río en la frontera

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.