El 2018, un año agridulce para cañicultores del Valle

El 2018, un año agridulce para cañicultores del Valle

Procaña insistirá ante el Gobierno en la compensación por la importación de etanol de Estados Unidos

Martha

Martha Betancourt, directora de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña)

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Por: CALI
09 de mayo 2019 , 06:18 a.m.

Los productores y proveedores de caña de azúcar le pedirán al Gobierno Nacional que aplique la compensación del 22 por ciento al etanol nacional proveniente de la caña, respecto al etanol traído de Estados Unidos elaborado a partir del maíz.

La Federación Nacional de Biocombustibles hizo esta petición, con evidencias sobre los subsidios que el Gobierno de Estados Unidos entrega a los productores de maíz.

“El viernes salió, el ministerio de Comercio aprobó esa solicitud, lo que pretende es eliminar esa simetría que hay porque nosotros, en la producción de etanol no tenemos ninguna clase de apoyo, mientras que en Estados Unidos sí lo hay. El Gobierno tiene unos seis meses para determinar el procedimiento, es muy importante para los productores nacionales”, dice la directora de Procaña, Martha Betancourt.

En el 2017 se importaron 67,9 millones de litros y el año pasado 196,4 millones, las importaciones crecieron 188 por ciento.

“Colombia firmó en el 2016 la COP 21 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), se comprometió a reducir el C02 y resulta que el parque automotor es uno de los grandes generados de CO2, el etanol de caña, comprobado de forma científica, reduce en un 74 por ciento los gases efecto invernadero, el etanol de maíz lo hace en un 10 por ciento. Esas importaciones alejan a Colombia de cumplir la meta y afecta la salud y el medio ambiente de los colombianos”, indica la directora de Procaña.

Este tema será uno de los que se debatirán este 22 de mayo en la asamblea anual de Procaña. Ese día también se hará el lanzamiento del Fondo Social del Sector Agroindustrial de la Caña.

“Será pionero, como cuando se creó Cenicaña con aportes voluntarios, ahora, productores e ingenios harán un aporte similar al de Cenicaña, pero esos recursos no se destinarán a la investigación sino, a la inversión social”, anticipa la directora de Procaña.

En la asamblea también se revisarán los resultados del 2018 y las estrategias que se desarrollan en este 2019.

El año pasado los productores tuvieron una reducción del 30 por ciento en sus ingresos brutos, resultado de la caída de los precios internacionales del azúcar y del invierno.

“El azúcar es un commodity y por eso presenta ciclos económicos, como el de bajada, desde hace año y medio pero, las perspectivas indican que ya estamos tocando fondo y vamos a empezar el ciclo de subida”, indica la dirigente gremial.

La tendencia de caída de los precios internacionales, desde enero del 2010, es un reflejo de la campaña de desprestigio al consumo de azúcar


Pero la productividad también se afectó, el contenido de sacarosa disminuyó a raíz de las fuertes precipitaciones del 2017; la caña es un cultivo de vida productiva de 14 meses, por lo que las consecuencias de las lluvias del 2017 se sintieron en el 2018.


El nivel de lluvias del 2017 fue superior en un 25 por ciento durante los últimos 25 años. Sin embargo, en el segundo semestre del 2018 el rendimiento mejoró, llegó a niveles del 11,23 por ciento frente al 10,75 por ciento del 2017.

En el valle geográfico del río Cauca hay 243.200 hectáreas cultivadas con caña.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.