Efectos de la minga en economía de la región

Efectos de la minga en economía de la región

Según Banco de la República, transporte de pasajeros, hotelería y agro, los más afectados

Minga

La vía alterna que se habilitó por el bloque, evitó el desabastecimiento en Cali.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
23 de abril 2019 , 10:12 a.m.

Durante marzo pasado en el suroccidente del país, la ocupación hotelera se vino abajo como consecuencia de la minga indígena que se prolongó durante 27 días, situación que también afectó el transporte terrestre de pasajeros, mientras que el transporte de carga que se represó en las tres primeras semanas, logró recuperarse en la última semana del mes con la salida masiva de mercancías después de la finalizado el bloqueo de la vía Panamericana.

Según ‘Pulso Económico’, estudio del Banco de la República que trabaja las percepciones de directivos y empresarios entrevistados en el suroccidente sobre el comportamiento económico durante marzo pasado, también se afectó la oferta agropecuaria que incidió en los precios del Valle.

Continuó la reducción en la cosecha de café que se evidenció en febrero pasado, pero hubo una buena producción de papa, plátano, arroz, aguacate, frutales y cítricos. La oferta de pollo, huevo y cerdo mantuvo con una buena dinámica. En el caso de la leche, pese al menor abastecimiento, ante las restricciones de movilidad por la minga, también tuvo un buen comportamiento.


Los empresarios industriales señalaron un alza anual en la producción manufacturera, pero inferior a la de marzo del 2018. Se destacó la elaboración de empaques y corrugados, calzado, etanol, confecciones, autopartes, farmacéuticos y artículos de aseo personal.

“No obstante, algunos de estos rubros tuvieron restricciones en las entregas por la minga, la cual frenó la salida de productos hacia el Ecuador”, indica el Banco.

La producción de cables eléctricos, perfilerías de aluminio, caucho, alimentos y frutas procesadas, por su parte, mantuvieron un incremento moderado. En el caso de los tres últimos productos, la situación la generó la falta de materia prima.

La elaboración de azúcar se frenó, pese al aumento de las exportaciones estimuladas por tasa de cambio.

“Las expectativas de los ingenios siguen centradas en producir alcohol orgánico para la industria cosmética de los Estados Unidos”, indican los analistas del Banco.

Las apreciaciones de los empresarios indicaron además, un aumento en los desembolsos de crédito, al igual que en las ventas del comercio donde se destacó la recuperación en la venta de vehículos nuevos, luego de tres meses seguidos de caídas anuales.

Desde agosto pasado se mantiene esa tendencia de crecimiento en el comercio.

“Persistió alza en la línea de consumo, libranzas, tarjetas de crédito y para vehículos. El ascenso en línea hipotecaria fue por el estímulo a la tasa de interés. La línea Finagro alcanzó importante alza para infraestructura agropecuaria y frutales en el Valle, mientras fue baja en Cauca y Nariño por la minga”, indica el Banco.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.