¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En Cali, apuesta educativa por el emprendimiento

En cuatro colegios oficiales impulsarán la cultura del emprendimiento desde edad temprana.

En cuatro colegios oficiales impulsarán la cultura del emprendimiento desde edad temprana.

Foto:Hugo Giraldo

En cuatro colegios oficiales impulsarán la cultura del emprendimiento desde edad temprana.

 De acuerdo con una Investigación de la Universidad Javeriana de Cali, el escenario ideal para adquirir los conocimientos básicos sobre una cultura emprendedora y fomentar una actitud positiva hacia la acción de emprender ocurre durante los años de la infancia y la adolescencia. Y justo hacia este público objetivo es que va dirigida una alianza entre el Banco WWB, la Icesi, la Fundación Colombo Canadiense y la alcaldía de Cali.
Estas instituciones trabajarán para consolidar una cultura emprendedora en las instituciones educativas de la ciudad y empezarán con Santa Librada, Cristóbal Colón, Las Américas y Hernando Navia Varón.
“Se darán herramientas para que se construyan como personas autónomas, que esas competencias de emprendimiento sean parte de sus hábitos, eso sumará a su vidas y al desarrollo económico del país”, dijo la coordinadora de la Fundación, Claudia Carolina Flórez.
Se trata de un programa de formación que involucrará a los educadores de estas cuatro instituciones públicas educativas. Durante ocho meses serán capacitados. Esta propuesta que cuenta con el respaldo académico y la certificación de la Universidad Icesi, será operada por la Fundación Colombo Canadiense.
El programa contempla una fase de formación, otra de dotación bibliográfica y la de acompañamiento a cada institución académica en las estrategias pedagógicas que definan e implementen para fortalecer una cultura de emprendimiento en edades tempranas.
“Buscamos que cuando salgan del bachillerato, incluso desde antes de graduarse, con esta cátedra en edad temprana, estos jóvenes tengan ya una idea clara de negocio”, dijo el presidente del Banco WWB, José Alejandro Guerrero.
“Esperamos multiplicar el programa en las 91 instituciones oficiales”, dijo la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcarate.
La Ley 1014 del 2006 induce la cátedra de emprendimiento en el currículum escolar, pero poco se sabe sobre la forma en que se puede incentivar esta cultura.
“Lo que me enganchó con este proyecto es el hecho de recuperar en ellos el creer en sí mismos, en ese potencial que ellos tienen, y pensar primero en su proyecto de vida”, dijo Bilmer Calero Padilla, rector del Hernando Navia Varón.
“Aspiramos a que estas iniciativas sean semilla para que en el futuro ellos dependan de ellos mismos”, dijo la rectora del Cristóbal Colón, Fabiola Vásquez.

La investigación

Según la investigación de los profesores de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Javeriana, Fabián F. Osorio y Juan Carlos Londoño, la intención de llevar a cabo un emprendimiento aumenta en los estudiantes en la medida en que ellos tengan una adecuada percepción de lo conveniente de desarrollar una carrera empresarial; otro elemento está dado por la confianza que tengan en sus propias capacidades para llevar a cabo un proyecto.
Si bien la educación se ha centrado en desarrollar las capacidades técnicas de emprender (cursos de administración, contabilidad o gestión de empresas), el estudio llama la atención sobren la importancia de desarrollar las actitudes.
La investigación también demostró que someter de manera frecuente a proyectos, actividades relacionadas con la creación de empresas, impactaba de manera positiva las expectativas y creencias personales sobre lo que implica emprender, así como las percepciones que los estudiantes tienen sobre las normas culturales y sociales alrededor del emprendimiento.
Para este estudio se trabajó con 643 estudiantes entre los 15 y 17 años de colegios públicos y privados de Cali, quienes se enfrentaron a la pregunta por qué algunos deciden ser emprendedores y otros no.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO