¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Colegio Anglo del Valle, semilla en el emprendimiento

Liceo Anglo del Valle

Liceo Anglo del Valle

Foto:Juan Bautista Dìaz Narvàez/CEET

Plantel avanza en la formación de estudiantes en gestión empresarial y con valores humanos.

Redacción El Tiempo
Una sonrisa y un abrazo son las primeras lecciones que reciben los niños del Liceo Anglo del Valle, al llegar a clases.
Para Yolanda Arteaga, rectora y cofundadora del colegio, estar presente en la entrada, todos los días, junto a los coordinadores, genera en los estudiantes y padres de familia la sensación de familiaridad.
“Nosotros siempre estamos ahí con una bienvenida a los alumnos. Nos gusta hacer esto porque así nos damos cuenta cómo llegan y demostramos que nos importa no solo su vida académica sino su bienestar en general”, explicó la rectora.
El colegio suma un recorrido de más de 20 años en su tarea educativa. Actualmente, tiene más de 500 estudiantes y aborda los tres niveles de educación: preescolar, primaria y bachillerato.
Sin embargo, nació como un jardín infantil con tan solo dos estudiantes hasta convertirse en una institución educativa con bachillerato técnico en gestión empresarial.
“Con Armando Ortiz, mi esposo y director administrativo, somos docentes y licenciados en educación, siempre hemos pensado que los muchachos en grado 11 tienen que saber algo más aparte del bachillerato académico. Por esta razón, quisimos hacer del colegio, una propuesta diferente. Aquí los estudiantes ven la asignatura comerciales. La idea es que los estudiantes aprendan temas de mercadeo, comercio y economía para que desde que son jóvenes tengan ideas de negocios”, reseña la rectora.
También, el Liceo Anglo del Valle está iniciando un proceso para convertirse en un colegio bilingüe.
“Estamos en la transición y no es fácil porque algunos de nuestros estudiantes provienen de colegios que no enseñan el idioma. Entonces, llegan uno o dos niños nuevos, con un nivel de inglés diferente y sería una falta de consideración que la profesora hablara en inglés todo el tiempo con el resto de 24 ó 25 alumnos”, señaló.
A su vez, dijo que desde hace un año se están implementando estrategias para llegar a este bilingüismo escolar, como el uso de carteleras y letreros, en inglés, en todas las instalaciones del colegio para promover el idioma.
De igual forma, se está capacitando a los profesores y ofreciendo cursos opcionales para estudiantes, con el apoyo de la institución Face to Face.
No obstante, a pesar de estar en proceso de ser bilingüe, las materias en las que más se destacan los estudiantes en las Pruebas Saber 11 son: inglés, matemáticas y lectura crítica.
“Siempre nos ha ido bien en el Icfes y los estudiantes nos hacen quedar bien en las universidades. Pienso que nuestra fortaleza como institución radica que tenemos un ambiente muy sano, libre de problemas con drogas o matoneo porque fomentamos los valores desde que nuestros estudiantes están pequeños”, afirmó.
El departamento de psicología mantiene en contacto permanente con los estudiantes y toda la comunidad educativa.
Linda Santos, psicóloga del Anglo, comenta que “desarrollamos talleres, charlas y convivencia de integración y socialización con todos los grados, donde se trabaja de acuerdo al nivel y a las necesidades específicas. El departamento de psicología es un apoyo a la comunidad, que busca el bienestar social y emocional de sus miembros”.
Otra de las fortalezas del Liceo es la implementación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la metodología de educación. Con un portal virtual, en el que cada estudiante tiene su usuario y su contraseña, se utilizan foros, videos, chats y material didáctico virtual para el fortalecimiento del aprendizaje.
“Somos pioneros del uso de las TIC, en el Valle del Cauca. Este año arrancamos con las evaluaciones virtuales”, dijo Arteada.
Desde primaria
Desde hace más de siete años el enfoque del Liceo Anglo del Valle es el emprendimiento.
“Buscamos aprovechar la normatividad que el Gobierno brinda para la creación de empresas. Como lo es la Ley 1014”, dijo Carlos Herrera, docente de comerciales.
Por esta razón, los estudiantes ven a partir de sexto grado educación financiera, es decir, microeconomía, hasta octavo.
Posteriormente, en grado noveno ven temas de macroeconomía y en décimo gestión empresarial.
Además, desde hace un año el colegio está integrando a los salones de primaria al proyecto de educación financiera. “Les enseñamos temas de economía que los niños de primaria puedan identificar fácilmente en el entorno. Como reconocer el dinero como medio de intercambio”, explicó.
Por medio de juegos dinámicos se ilustran temas como actores en el mercado y el uso del dinero y las profesoras hacen actividades como decirles a los alumnos que lleven diferentes figuras para un intercambio comercial.
Después con billetes didácticos los niños aprenden a comprar, vender y calcular devueltas.
También aprenden a reconocer tipos de mercado como monopolios u oligopolios, y las clasificaciones de empresas.
“Las ‘profes’ nos cuentan casos de niños que llegan el lunes diciendo que estuvieron en una multinacional el fin de semana, cuándo se les pregunta dónde, responden con cadenas de restaurantes reconocidas”, señaló.
Frutas, en hora escolar
Una de las prioridades del Liceo, desde el año 2014, es adoptar los lineamientos de la ‘Lonchera saludable’, propuesta del Ministerio de Educación.
En consecuencia, dicen las directivas, el colegio está promoviendo en sus estudiantes más pequeños los hábitos saludables de alimentación, como el de incluir las frutas y verduras en el plan de alimentación diario desde la temprana edad.
Todos los niños de preescolar y primaria deben llevar una fruta y opcionalmente, verduras en sus loncheras, y entre las 8:00 y 8:30 de la mañana, se dedica media hora a comer fruta.
De esta manera, se puede observar en los pasillos y salones de la institución, decenas de niños y profesores consumiendo diferentes frutas como manzanas, bananos, peras, entre otras frutas.
Además, en la cafetería del colegio se ha restringido la venta de bebidas azucaradas como las gaseosas y se ha aumentado el espacio para la venta de frutas, yogures, jugos naturales entre otros alimentos saludables.
Sin embargo, de acuerdo con la rectora Yolanda Arteaga, no se ha eliminado del todo la venta de fritos y mecatos de la cafetería, porque no se trata de imponer en los niños un régimen de alimentación, sino el generar en ellos la conciencia y amor por comer saludable, y que aprendan a cuidar su salud desde pequeños.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO