Durante visita de Misión ONU, sepelio de otro excombatiente asesinado

Durante visita de Misión ONU, sepelio de otro excombatiente asesinado

El senador Pablo Catatumbo calificó crítica situación como baño de sangre. ONU, preocupada.

Delegados llegaron al norte del Cauca, donde escucharon a miembros de Farc y población sobre crítico orden público.

Delegados llegaron al norte del Cauca, donde escucharon a miembros de Farc y población sobre crítico orden público.

Foto:

Misión de la ONU

Por: Cali y Popayán
15 de julio 2019 , 07:10 a.m.

Mientras delegados de 15 países que llegaron con miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recorrían un cultivo de tomate árbol sembrado por 232 excombatientes de las Farc dentro del Espacio Territorial del Capacitación y Reincorporación de Caldono, cerca de este municipio del norte del Cauca, familiares de uno de los desmovilizados asesinados lo estaban enterrando.

Se trata de Luis Carlos Yunda, quien hizo parte de la entrega de armas de la entonces guerrilla, tras los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Yunda, de 42 años, fue atacado el martes pasado, cuando estaba con su hermano, en el sector La Vuelta de la Chica.

Este crimen, en el corregimiento El Jagual de Corinto (Cauca), fue el segundo en este departamento contra excombatientes de las Farc, en menos de dos días, pues el lunes fue asesinado Wéimar Galíndez, de 24 años. Este último había asistido a un bazar comunitario en la vereda Tamao, en El Tambo. Por este atentado también falleció un campesino de la zona, que fue identificado como Erick Danilo Narváez, de 23 años.

En el caso de Yunda, el defensor de derechos humanos del partido Farc, Luis Enríquez Pantoja, dijo que después del acuerdo de paz se concentró en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monte Redondo, en Miranda, también en Cauca. Además de que se había dedicado a la agricultura, sembrando piña, tenía una tienda, según Pantoja.

La familia lo enterró el sábado en Corinto y también a la madre del exguerrillero, en momentos en que la Misión de la ONU continuaba su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda San Antonio de los Monos, en Caldono. La madre de Yunda falleció por causa de un infarto, tras conocer la noticia del asesinato de su hijo.

Luis Carlos Yunda era un excombatiente. Estaba concentrado en Miranda.

Luis Carlos Yunda era un excombatiente. Estaba concentrado en la zona de reincorporación de Miranda.

Foto:

Archivo particular

Entre tanto, el senador Pablo Catatumbo, del partido Farc, les dijo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que otros moradores de la zona, que el norte del Cauca se ha venido convirtiendo en una región bañada en sangre.

“Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional, que esto hay que pararlo. Colombia no puede seguir ni puede repetir el genocidio que ocurrió años antes con la Unión Patriótica”, sostuvo Catatumbo.

El congresista añadió que se necesita que el país consolide lo acordado en el acuerdo de paz.

El recinto, en zona rural de Caldono, en el norte del Cauca, estuvo abarrotado.

Los miembros de la Misión señalaron que esperan el cumplimiento del acuerdo de paz. .

Foto:

Misión de la ONU

“El Gobierno ha dicho que ha tomado nota y está haciendo los esfuerzos solo esperamos ver resultados”, manifestó, al tiempo que jóvenes del Centro Democrático, Cambio Radical y de la U, también escucharon la preocupación por los asesinatos a líderes en Cauca, uno de los más críticos con Nariño y Antioquia, según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz). Este entidad dio cuenta de que hasta mediados de mayo pasado se contabilizaron 75 líderes asesinados en todo Colombia, mientras que el partido Farc señaló que van 137 crímenes contra excombatientes en el país, 30 de los cuales, en Cauca.

“En solo el municipio El Tambo (norte del Cauca) nos han matado a siete”, dijo Catatumbo.

“Aquí lo que queremos es que sea con la propia mirada del Consejo de Seguridad que vea el compromiso de los exguerrilleros y del partido Farc de seguir trabajando por la implementación del acuerdo y superando todas las dificultades”, dijo Pastor Álape, representante a la Cámara por el partido Farc.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador peruano Gustavo Meza, expresó que la misión ve con preocupación lo que está ocurriendo en el territorio nacional, específicamente, en Cauca.

Mientras tanto, Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización del Gobierno, respondió sobre el exterminio de los excombatientes, como lo califica el partido Farc: “Estamos haciendo absolutamente todo lo que está al alcance del Gobierno. En la medida en que la Fiscalía avanza en sus investigaciones se han ido resolviendo un número importante de casos”.

Archila anotó que los delegados de la Misión de la ONU reconocieron el compromiso del Gobierno para el cumplimiento el acuerdo de paz con las Farc y se espera respuesta a la solicitud de que se amplíe un año más el acompañamiento por parte de este estamento en el país.

El alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso, agradeció la presencia de los miembros de la ONU y también pidió que se mantenga este acompañamiento para garantizar el cumplimiento de los pactado en el acuerdo de paz.

“Necesitamos seguir teniendo el apoyo del Gobierno Nacional, del Consejo de Seguridad de la ONU, para que así este proceso pueda ser eficaz y eficiente, y podamos tener una paz estable y duradera”, concluyó el mandatario local.

CALI Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.