Amarga lección para cuatro jóvenes heridos en explosión en Univalle

Amarga lección para cuatro jóvenes heridos en explosión en Univalle

2 de ellos estudiaron filosofía. Dos aceptan preacuerdo con Fiscalía y uno sufrió lesiones en ojos.

Detención a Juan Pablo Aponte, lesionado en explosión en Univalle

Detención a Juan Pablo Aponte, lesionado en explosión en Univalle

Foto:

Toma de video

Por: Cali
11 de abril 2019 , 04:40 a.m.

En medio de los disturbios en la universidad del Valle sonó una explosión que trajo la muerte de Johnny Rodríguez y dejó heridos a cuatro jóvenes más, el pasado miércoles.

Rodríguez se habría cruzado en los pasillos de esa universidad en la misma carrera con Juan Pablo Aponte, quien aceptó preacuerdo con la Fiscalía. Juan Alberto Gómez, es único estudiante activo en Univalle y también tiene un acercamiento para definir su responsabilidad. 

La Policía emprendió la judicialización de los heridos y busca a otros involucrados en los desórdenes en los que vandalizó un bus del sistema masivo MIO y  fue usado un 'tatuco', lanzacohetes artesanal, para disparar cuando el helicóptero cruzaba en lo alto del campus universitario.

En la tarde del miércoles 3 de abril, cuando se presentaban disturbios en la universidad del Valle, se produjo uuna explosión que causó la muerte en el acto de Johnny Rodríguez Rodríguez, de 32 año, cerca de la cafetería Central y del Sindicato de Trabajadores..

En los registros se indica que Rodríguez había estudiado tecnología química y filosofía;hasta 2006; y entre 2009 y 2013 estuvo en la carrera de Derecho en la universidad Santiago de Cali.

Johnny Rodríguez murió en una explosión en universidad del Valle

Johnny Rodríguez murió en la explosión en la universidad del Valle

Foto:

Archivo particular

Durante unos años estuvo en Chile y regresó a Cali, donde se asoció en una tienda de tatuajes. Era integrante de una barra del Deportivo Cali.

En redes, Francia Collazos escribió que lamenta su muerte "pues tuve la oportunidad de conocerlo en la época de estudiante de la USC y siempre lideró buenas causas, fue muy buen estudiante, muy carismátco y buena persona. Paz en su tumba".

Elementos decomisados en Universidad del Valle

Elementos decomisados en Universidad del Valle.

Foto:

Archivo particular

La Fiscalía localizó en un centro asistencial a Juan Pablo Aponte, de 32 años, quien había cursado Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, y luego pasó a filosofía, en la que permaneció hasta 2006.

En esos años se habría conocido como Rodríguez, quien estudiaba filosofía. Ambos salieron de la universidad, pero siguieron vinculados a las causas  contra el tratamiento gubernamental a la educación y la salud, y de rechazo a los llamados 'falsos positivos'.

Aponte al llegar al Hospital Universitario del Valle indicó que había sufrido un accidente en bicicleta, pero luego informó que fue en la explosión de Univalle. Sufrió lesiones en su rostro, así como el impacto en el costado y las piernas, por lo que presenta dificultades para caminar, como se vio en la diligencia judicial.

Mientras tanto, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía llegaron hasta la cama de urgencias de un centro asistencial,. donde permanece Juan Alberto Gómez, quien presenta lesiones en sus dos ojos y en una mano.

Así le notificaron el sábado  la medida de aseguramiento del Juzgado 30 Penal Municipal de Control de Garantías.

Fiscalía y Policía llegaron a dictar aseguramiento a clínica por explosión en Univalle

Fiscalía y Policía llegaron a dictar aseguramiento en clínica por explosión en Univalle.

Foto:

Toma de video

Gómez es el único estudiante activo en Univalle. Había empezado en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, pero pasó a Estadística, carrera en la que tenía registrados este semestres materias vinculadas a las Humanidades.

Aponte y Gómez, según la Fiscalía aceptaron los cargos por los delitos de terrorismo, porte y fabricación de explosivos; tras un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que pagarían nueve años de prisión.

Mientra tanto, bajo pronóstico reservado permanece Juan Esteban Bedoya, quien no ha sido judicializado por esa condición. El joven, de 26 años, con raíces en el centro del Valle del Cauca, habría sido estudiante de una universidad privada.

Mientras tanto, no se conocen más datos de un joven de apellido Viáfara, quien presentaría lesiones y que llegó a urgencias de un hospital.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.