La tragedia de un equipo de baloncesto que tiene de luto al Valle

La tragedia de un equipo de baloncesto que tiene de luto al Valle

En el accidente, que ocurrió en Calima-Darién, fallecieron 9 personas y otras 22 quedaron heridas.

Calima

Homenaje póstumo a las víctimas, anoche en Calima-Darién.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
10 de diciembre 2018 , 10:16 a.m.

La tristeza embarga a los vallecaucanos, en especial a los 16.000 habitantes de Calima-Darién, una de los municipios más turísticos del departamento. Ocho de sus pobladores perdieron la vida este domingo en un fatal accidente de tránsito, más el conductor del vehículo que transportaba al equipo juvenil de baloncesto.

Este hecho ocurrido a las 7:40 a.m., a la altura del sitio conocido como el ‘Plan de las vacas’, en la doble calzada Buga-Buenaventura, dejó 22 personas más heridas, todas residentes en Calima-Darién. En la noche del domingo la población se congregó en el parque principal para rendir un homenaje póstumo a las víctimas que enlutan este diciembre en el Valle del Cauca.

El vehículo de transporte especial afiliado a la empresa Cristales, de placa SLH 594, había sido contratado por los padres de familia de los muchachos que iban a disputar el último partido del año en el vecino municipio de Yotoco, se trataba de un fogueo. Pero perdió el control y se volcó, al parecer, por fallas mecánicas.

Calima

El alcalde de Calima-Darién, Héctor Fabio Zapata, convocó a la población para rendir el homenaje póstumo.

Foto:

Archivo particular

En la vía que de Media Canoa conduce al corregimiento de Puente Tierra perdieron la vida cinco adultos y cuatro menores de edad, entre ellos un niño de 3 años.

En el lugar de la tragedia fallecieron Santiago Feriz Mosquera, estudiante de 16 años, quien vivía en la Calle Corta de Calima; José Manuel Ruiz Castillo, estudiante de 13 años, natural de Cali, pero residente en Calima, ambos basquetbolistas.

En el sitio también perdieron la vida Jeyson Andres Páez Patiño, de 31 años, natural de Yumbo, pero quien residía en el barrio San Vicente de Calima, estaba casado y era empleado de Harinera del Valle; Manuel Salvador Castañeda Salazar, de 83 años, natural de Chinchiná, y Gina Marcela Vinazco Mosquera, de 39 años, natural de Calima-Darién, gerente de Ecolifet, una empresa de ecoturismo que recién había constituido en Calima-Darién y quien había perdido a unos de sus hermanos también hace poco.

Manuel Salvador Castañeda Salazar es el padre de la secretaria del Concejo de Calima-Darién, Gloria Eneriet Castañeda. Él acompañaba en el vehículo a otra de sus hijas, una jovencita de 14 años, quien logró salvarse. Está herida, pero estable.

En el Hospital San José de Buga murieron Nicole Bermúdez Vargas, de 14 años, estudiante del colegio Gimnasio Moderno, y Hernando Gonzalez Bolaños, de 22 años y quien conducía el vehículo. Vivía en el barrio Los Cristales de Palmira, Valle, y había hecho hasta noveno de bachillerato.

A la Clínica Urgencias Médicas de Buga ingresaron José Alejandro Molina Castillo, de 3 años, y Heidy Yuliana Martínez Bernate, estudiante de octavo grado de 14 años, pero murieron cinco y 10 minutos después, respectivamente.

Las víctimas fatales sufrieron múltiples traumatismos en tórax y abdomen, además de traumas craneoencefálicos.

Calima

Así quedó el bus accidentado, camino a Yotoco.

Foto:

AFP

Los jóvenes que murieron estudiaban en el Gimnasio de Calima y en la Simón Bolívar, era un equipo mixto de baloncesto

“Viajaban con sus padres, quienes se sentían muy orgullosos de tener hijos deportistas, son papás trabajadores que sacan tiempo para acompañarlos en las actividades que se dan por fuera del municipio”, dijo el alcalde de Calima-Darién, Héctor Fabio Zapata.

Muy doloroso lo que ha sucedido y que nos enluta no solo a la comunidad de Darién, sino a todos los vallecaucanos

“Ya las autoridades investigarán cuáles son las causas por qué se accidentó el vehículo y porqué se generó ese desastre. Estamos haciendo todo lo posible con Medica Legal para que entregue rápidamente los cuerpos. Sentimos mucho dolor, tenemos hijos, sentimos en el alma que haya acontecido una tragedia como esta”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Se espera que al mediodía de de este lunes se entreguen los nueve cuerpos.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.