¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El debate en el Valle por el medicamento para covid

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina con la secretaria de Salud local, Miyerlandi Torres.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina con la secretaria de Salud local, Miyerlandi Torres.

Foto:EL TIEMPO

Alcalde de Cali y Gobernadora buscan aplicarla. Invima dice que no hay evidencia para ello.

Al debate que se suscitó por el anuncio del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sobre un medicamento recomendado por médicos e infectólogos de Perú, Ecuador y Cuba, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo que otros ocho municipios del departamento (Buenaventura, Jamundí, Palmira, Yumbo, Buga, Pradera, Candelaria y Florida) también recibirán dosis. 
De hecho, el mandatario caleño dijo que en Cali hay un grupo de estos profesionales de los países vecinos y de Cuba explicando los alcances que podría tener el medicamento. Señaló al igual que lo hizo la gobenadora Roldán sobre beneficios para pacientes leves o asintomáticos de coronavirus. Ambos coinciden en que no es una cura ni tampoco previene el covid-19. Pero podría disminuir los riesgos de que una persona se pueda agravar y termine en una unidad de cuidados intensivos. 
El Alcalde, quien es médico, dijo que el medicamento ha tenido resultados favorables, según los infectólogos, al tiempo que la gobernadora del Valle afirmó que habrá entrega de dosis en la región, en esos ocho municipios con cifras elevadas de enfermos. 
La gobernadora manifestó que en atención a la recomendación del Comité de Expertos en Salud (Copesa), conformado con el fin de analizar el comportamiento del covid-19 en el departamento y plantear alternativas para hacerle frente a la emergencia sanitaria, "el Gobierno del Valle del Cauca adoptará como medida de salud pública el uso del medicamento en el tratamiento de pacientes con covid-19, con lo que se busca disminuir la mortalidad y gravedad por cuenta del virus".
Dijo también: “Nos hemos reunido con el Comité de Copesa y con la asesoría y la ayuda de todos estos expertos de salud que participan en este Comité hemos decidido suministrar a los pacientes con covid positivos, en los ocho municipios de mayor crecimiento en la tasa de contagio”. 
"Se trata de una medida a través de la cual se plantea reducir la crisis inminente de calamidad de salud pública que se nos avecina en el departamento”, dijo Roldán.
La también médica Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle de Cauca y quien hace parte del Copesa en el departamento por la pandemia, señaló que este medicamento no tiene contraindicaciones, pero recalcó que debe suministrarse solo bajo orden de un médico. Los ciudadanos no pueden comprar y automedicarse. Toro anotó que este medicamento se ha usado contra los parásitos y ha mostrado en otros países, según los infectólogos, bondades para evitar que un paciente se agrave.
“Los infectólogos coincidieron y realizaron un consenso doctor para poder dar tratamiento en etapa temprana para los pacientes positivos de covid, como una herramienta de salud pública para evitar la gravedad y que no vayan a hospitalización y cuidados intensivos", sostuvo Toro. "Este medicamento es antiparasitario, no tiene efectos adversos. Es un medicamento seguro y se ha demostrado que tiene efectos benéficos contra el coronavirus, inhibe la entrada del virus a la célula y eso hace que disminuya la mortalidad como se ha venido demostrando en regiones de Suramérica, como Perú, Ecuador y Argentina, y en La Florida, en Estados Unidos”, expresó la médica Toro.
Al preguntarle sobre si este medicamento tiene aprobación del Invima, el alcalde Ospina respondió que no ha consultado.
Sin embargo, el Invima “que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios para prevención o tratamiento de la infección por SARS-COV-2”.
El alcalde de Cali dijo: "Tenemos dificultades muy grandes y lo hemos consultado con estudiosos altamente calificados”. 
El anuncio ha generado toda clase de preguntas sobre si hay autorización o inclusive, contraindicaciones frente a este medicamento. Hasta el mismo mandatario caleño dijo que no se trata de nadie recomienda Ivermectina, sino un pequeño sector en el ámbito internacional y que, en efecto, hay un debate. 
Ospina señaló que el medicamento se ha usado para parásitos.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO