Los interrogantes que deja la muerte de la futbolista Leidy Asprilla

Los interrogantes que deja la muerte de la futbolista Leidy Asprilla

Hombre que halló cuerpo de la joven dice que posiblemente hay algo más que un accidente de tránsito.

Entre varios policías tuvieron que sacar la moto de un matorral.

Entre varios policías tuvieron que sacar la moto de un cañaduzal.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Redacción Nación y Cali 
23 de mayo 2019 , 11:55 a.m.

La joven futbolista Leidy Jhoanna Asprilla Solís salió desde una vivienda ubicada en el municipio vallecaucano El Cerrito para llegar hasta el hogar de su pareja. Lo hizo en la mañana del domingo en su moto blanca de placas AXH11F y por su ruta debía atravesar el corregimiento de Rozo por la difícil vía que la conduciría hasta Palmira, su destino.

También se habla que Leidy tomó destino hacia Palmaseca, también en Palmira, donde recogería a una amiga para luego ir hasta donde debía realizar su práctica deportiva.

Luego de dos horas de salir de la vivienda, la futbolista, de 22 años, no había llegado a su destino, situación que causó sorpresa en su pareja, pues el trayecto entre El Cerrito y Palmira solo tarde unos 30 minutos.

La desesperación entre los familiares y amigos de la deportista, quien jugaba para Orsomarso y fue integrante de la Selección Colombia femenina, empezó a aumentar a medida de que pasaban las horas y la joven seguía sin llegar al destino; además, nadie daba razón de su posible paradero, el cual se desconoció hasta este miércoles, cuando un cuerpo fue divisado en un cañaduzal. 

Un integrante de una red de apoyo para la búsqueda de la joven decidió este miércoles salir hacia el mediodía a recorrer la vía por donde habría transitado Asprilla.

Hacia las 2 de la tarde, un montículo de moscas a un lado de la carretera llamó la atención de esta persona, oriunda de El Cerrito, por lo que detuvo su motocicleta para verificar qué era lo que estaba pasando.

“Conozco la carretera, la vía es muy peligrosa, se han encontrado a personas muertas por robos. Incluso fui víctima de un hurto, hasta me amordazaron”
, explicó

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía recogiendo testimonios e información sobre el hecho.

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía recogiendo testimonios e información sobre el hecho. El cadáver estaba en una zanja.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Al acercarse a donde estaban estos insectos, el integrante de la red de apoyo evidenció que había un zanjón con el pasto alto, al cual intentó bajar para percatarse de lo que había allí.

“Fue allí cuando vi a un cuerpo en estado de descomposición, estaba al lado de una moto”, señaló.

La señal que siguió el hombre para pensar que se trataba de Leidy Asprilla fue la gorra de Orsomarso que la joven tenía vestida cuando la encontró. “De inmediato di aviso al equipo de red de apoyo y a la Policía”, manifestó.

Sin embargo, la persona que halló el cadáver de la futbolista dice que habría dudas sobre lo que le ocurrió a la joven, pues la motocicleta en la cual se accidentó resultó en perfecto estado.“La verdad la motocicleta, como tal, estaba en un estado casi perfecto. No tenía ni afectaciones en ninguna de sus partes ni en la parte delantera del drenaje de la moto. Tenía los retrovisores puestos”, añadió.

La verdad la motocicleta, como tal, estaba en un estado casi perfecto. No tenía ni afectaciones en ninguna de sus partes ni en la parte delantera del drenaje de la moto. Tenía los retrovisores puestos

El hombre de la red de apoyo contó que además de los peligros por la inseguridad, por esta vía pasan vehículos de carga que hacen que los riesgos de transitar por allí sean mayores.

“Algo más que un accidente de tránsito sí pudo haber pasado, pero habrá que esperar a lo que dicen las autoridades para determinar las causas de la muerte de ella. No sé qué pudo pasar, pero sé que la moto estaba en buen estado”, indicó.

Inicialmente, uno de los reportes de la Policía Judicial de Carreteras señaló que "al parecer se trataría de un accidente de tránsito".
No obstante, si esta versión fuera cierta, no se tiene claridad si la joven cayó sola al cañaduzal o el percance se debió a que colisionó con otro vehículo. 

Esta imagen fue parte de unos volantes de amigos y allegados que emprendieron su búsqueda.

Esta imagen fue parte de unos volantes de amigos y allegados que emprendieron su búsqueda.

Foto:

Archivo particular

Según la Fiscalía, el cuerpo fue encontrado cerca de una zanja y tenía un casco, un morral azul, una gorra con el logotipo del Orsomanso y cerca de una motocicleta.

En la Fiscalía reiteraron que es necesario esperar el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar cuál fue la causa del deceso de la futbolista, cuya muerte generó el rechazo de familiares, allegados y de las mismas autoridades, entre ellas la alcaldías de El Cerrito y de Palmira. 

Allegados de Leidy Asprilla lamentaron su muerte.

Allegados de Leidy Asprilla lamentaron su muerte.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

En el sitio donde en la tarde de miércoles se produjo el hallazgo del cadáver, la multitud de personas que llegaron al lugar también se conmocionaron, sobre todo, con el levantamiento del cadáver y cuando uniformados de la Policía tuvieron alguna dificultad para sacar la moto, pues estaba muy adentro del cañaduzal. 

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó el fallecimiento de la joven y envíó "un mensaje de fortaleza y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeras de equipo en estos difíciles momentos". 

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, sostuvo: "Lamento profundamente lo ocurrido con nuestra deportista y jugadora del equipo Orsomarao SC, Leidy Asprilla".

Leidy había acudido en la noche del pasado sábado a una fiesta y al domingo siguiente arrancó en motocicleta de color blanco por la vía al corregimiento Rozo para seguir a su destino. Sin embargo, dos horas después, su pareja se comunicó con la familia en El Cerrito e indicó que no había llegado.

De acuerdo con sus familiares, en la noche anterior la joven había departido con amigos en una fiesta en ese municipio.

REDACCIÓN NACIÓN Y CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.