Alcalde de Rosas, Cauca, confirma 17 muertos por alud

Alcalde de Rosas, Cauca, confirma 17 muertos por alud

Pese a confusión de cifras y tras reunión con el presidente Duque el domingo se ratificó balance. 

AUTOPLAY
Avalancha trágica en CaucaUna tragedia producto del invierno se registró en Rosas, zona del centro del Cauca, en la madrugada de este Domingo de Resurrección.
Deslizamiento en Cauca

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Cali y Popayán
21 de abril 2019 , 10:05 p.m.

Las autoridades de Rosas, en zona  del centro del Cauca, informaron que son 17 y no 19 las personas que murieron, tras derrumbe en la madrugada de este Domingo de Resurrección en esa población. Los cuerpos fueron rescatados por voluntarios de organismos de socorro. Entre las víctimas hay tres menores de edad. 

Entre tanto, el presidente Iván Duque recorrió en la noche de este domingo la zona de la tragedia con dos ministros. Dijo: "Venimos a acompañar a las familias" y añadió que esta zona también es parte del país y por eso su presencia.

Tras la reunión entre el alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, con el presidente Duque, el mandatario municipal confirmó que son 17 las víctimas que perecieron por este fenómeno de la naturaleza.A su vez se confirmó que 13 personas permanecen desaparecidas.

Iván Duque en Cauca

El Presidente se reunió con las autoridades para evaluar la magnitud de la tragedia.

Foto:

David Romo

Hemos establecido protocolos de asistencia con la Unidad de Gestión del Riesgo (...). Estamos para darles a las familias no solamente apoyo, sino que sientan la presencia del Estado

Debido a la situación, Nariño y Cauca quedaron incomunicados. La carretera Panamericana, el corredor que une estos departamentos con el Valle del Cauca y el interior del país, fue cerrada.

El alud se registró en la vereda Portachuelo. Miembros de los organismos de socorro de la región se desplazaron al sitio, donde el deslizamiento se llevó a su paso viviendas. 

En un comunicado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que en coordinación con los consejos de Gestión del Riesgo de Rosas y de Cauca Se atiende la situación. En la misiva, la entidad también señaló que el deslizamiento se presentó a un kilómetro de la cabecera municipal. 

"Dos personas fueron trasladadas al hospital de Rosas, en donde son atendidos por estrés agudo luego del evento, y tres más heridas son atendidas en el hospital de El Bordo (Cauca)", informa la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. No obstante, en la tarde de este domingo, cuatro de esas personas fueron dadas de alta y solo quedaba una en un centro hospitalario. 

"El movimiento en masa generado por las lluvias que se registraron en la madrugada deja también afectación en 8 viviendas y se hace verificación de otras más. Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamericana en los kilómetros 82 y 83, que permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño", dice el comunicado. 

En la zona ya hay maquinaria amarilla para trabajar en las labores de remoción de material de tierra.

"Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la Sala de Crisis Nacional se hace el seguimiento y monitoreo de la situación, con el fin de evaluar las necesidades que se tengan y determinar acciones de apoyo y respuesta frente a la emergencia", se lee en el comunicado. 

El alcalde de Rosas informó, además, que se declaró la calamidad pública.

Añadió que hace un año había advertido a la comunidad y a estamentos nacionales sobre los enormes riesgos por estos derrumbes en épocas de precipitaciones, como la vivida durante esta Semana Santa.

"Difíciles momentos vivimos en este instante. Organismos de Socorro han rescatado algunos cuerpos sin vida y se sigue en la búsqueda de personas”, indicó el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.

Bomberos de Timbío, Rosas, La Sierra y Popayán también atienden la tragedia con 19 personas, cuatro caninos, una máquina extintora para apoyo en lavado, una ambulancia médicalizada y tres máquinas de rescate.

Bomberos de Santander de Quilichao también se desplazaron a esta zona, para reforzar la ayuda por la emergencia.

Las autoridades tratan de precisar el número de víctimas, entre fatales y heridas.

Las autoridades tratan de precisar el número de víctimas, entre fatales y heridas.

Foto:

Archivo particular

CALI Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.