Secretaría de Seguridad dice que explosión en Univalle dejó un muerto

Secretaría de Seguridad dice que explosión en Univalle dejó un muerto

En Popayán se reportaron disturbios en la sede del CRIC en medio de una marcha ciudadana.

Protesta Univalle

Los encapuchados afirman que la protesta es por la muerte del estudiantes Jhonatan Landines en Dagua, Valle del Cauca, tras una explosión.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Cali
04 de abril 2019 , 08:57 a.m.

A la 1:00 de la tarde se inició protesta en los alrededores de la universidad del Valle, en el sector de Meléndez, sur Cali. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó a recuperar la vía.

Luego se escuchó una explosión, que dejó heridos de gravedad a dos jóvenes que serían manifestantes. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recibió información sobre la muerte de una persona y heridas a tres más.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, criticó que usaron 'lanzacohetes' artesanales cuando sobrevolaba el helicóptero de la Policía.

La protesta se refería a la muerte del estudiante de arquitectura Jhónatan Landines, quien murió en una confusa explosión cuando se iba a instalar la minga indígena en la vía a Buenaventura el 2 de marzo.

Al mediodía, las directivas habían dispuesto la evacuación de los empleados y profesores para no poner en riesgo sus vidas.

El choque, papas explosivas, con piedras y granadas de aturdimiento, provocó el cierre de la avenida Pasoancho y se afectó la movilidad en la calle Quinta, carrera 10, inmediaciones de Ciudad Jardín y la salida al municipio de Jamundí.

Varias patinetas, que pertenecen a un emprendimiento de movilidad, fueron usadas para bloquear la calzada.

Un bus del sistema masivo MIO fue atacado con piedras y quedó entre llamas por una bomba incendiaria. El comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, dijo que una tanqueta del Esmad retiró el carro del sitio.

Un estallido causó sorpresa hacia las 4:00 de la tarde. De acuerdo con autoridades, en el interior del la universidad estalló, al parecer, una 'papa bomba' . Dos jóvenes, que estarían en la protesta, salieron lesionados, uno en la cara y la manos, el otro en abdomen. Manifestantes aseguraban que era un artefacto arrojado por el Esmad.

Unos manifestantes usaron una especie de 'cohete' para arrojar un explosivo de bajo poder cuando cruzaba el Halcón, helicóptero de la Policía Nacional.

La detonación se sintió en el sector, pero no causó estragos. Otro joven arrojó una 'papa'' en la puerta del centro comercial.

La Secretaría de Movilidad dispuso desvíos en la Avenida Pasoancho, que quedó cerrada desde la Carrera 83 hasta la Carrera 100, en ambos sentidos.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lamentó y rechazó los hechos de violencia en la Universidad "a causa de una explosión que es materia de investigación  de las autoridades y en las que tristemente hay una persona fallecida y otras heridas, según el más reciente reporte oficial que he recibido. Por cuenta de esto y de las evidencias de la existencia de encapuchados que atacaron a la Fuerza Pública, y por estos lamentables hechos, el Consejo Superior ha decidido la suspensión de actividad y administrativa  por 48 horas en el campus de la Universidad, sede Meléndez".

La mandataria pidió a la comunidad estudiantil que "mantenga la calma y ayude a denunciar aquellos violento que se camuflan en el sagrado templo universitario. Y para que no dejemos ultrajar a nuestra universidad. Pido calma a toda la comunidad estudiantil y a todas las autoridades judiciales que inicien las investigaciones pertinentes. Hasta ahora  ni la Fuerza Pública ni el Esmad han ingresado al campus y esta situación se mantendrá en la medida que podamos. conservar la calma y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores y empleados". 

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, reportaba anoche la muerte de una persona y heridas en otras seis por una explosión dentro de la universidad. Anotó que no había policías heridos.

William Bermudez, líder del Centro de Gestión del Tránsito de esa dependencia, dijo que se pueden usar como rutas alternas la Calle 16, o la Calle 25, hacia el sur. hacia el norte se pueden usar la calle 5 ó la calle 25, en ese sentido.

Metrocali precisó que las estaciones de Meléndez y Buitrera no están operando, por lo que hay desvíos en las rutas T31 - E21 - E41 - E31 - P27C - P10A.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.