Disputas a sangre y fuego de bacrim desplazaron a más de 200 familias

Disputas a sangre y fuego de bacrim desplazaron a más de 200 familias

La ONU mantiene la alerta por grupos armados en Nariño que buscan control de la cocaína.

Las familias han salido navegando por los ríos y por mar.

Las familias han salido navegando por los ríos y por mar.

Foto:

Archivo particular

Por: Mauricio de la Rosa
24 de julio 2018 , 06:25 a.m.

En un polideportivo y en casas de familiares y amigos del municipio de Roberto Payán (Nariño) se refugian alrededor de 200 familias desde hace casi cinco meses, tras los fuertes enfrentamientos registrados entre bandas criminales que luchan por el dominio del narcotráfico, en ese territorio bañado por el río Telembí.

Belvis Landázuri al narrar el drama que tuvo que tuvo que vivir junto a sus tres hijos a comienzos de julio comentó que “nos tocó caminar por trochas en medio del intercambio de balas y allí hubo varias personas heridas”.

“El número de personas afectadas podría aumentar cuando se consolide el censo”, se pronunció la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un informe en el que alertó el desplazamiento de 400 personas,  en el municipio Roberto Payán, en la costa Pacífica de Nariño, el pasado 10 de julio.

Inicialmente, se contabilizaron 432 personas pertenecientes a unas 131 familias que debieron abandonar sus casas en la zona rural de esa jurisdicción hasta llegar al perímetro urbano del vecino municipio Olaya Herrera, por los fuertes combates entre hombres del frente 'Óliver Sinisterra' al mando de alias 'Guacho' y la banda criminal la' Gente del orden'.


Y en efecto el desplazamiento ha venido en constante aumento, según la afirmación de Cristhian Muñoz, de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño. Añadió: “En este momento tenemos 88 familias nuevas en situación de desplazamiento en el municipio”. Por ello, sostuvo que ya ascienden a 232 las familias y se brinda atención prioritaria a unos 200 niños, niñas y adolescentes.

En marzo habían sido 96 los grupos familiares desplazados, mientras que en mayo fueron otras 46 familias las que tomaron la misma decisión para proteger sus vidas.

En marzo habían sido 96 los grupos familiares desplazados, mientras que en mayo fueron otras 46 familias las que tomaron la misma decisión para proteger sus vidas

“Estos hechos son muy lamentables, tienen al municipio de Roberto Payán en una crisis humanitaria bastante fuerte”, indicó el funcionario.

Según el informe entregado por la ONU, las dos organizaciones criminales se disputan el control territorial a sangre y fuego para las actividades del tráfico y producción de la cocaína.

Ya ascienden a 232 las familias y se brinda atención prioritaria a unos 200 niños, niñas y adolescentes

“Todas las familias están albergadas en un colegio y en casas de familiares y amigos”, señaló ese organismo internacional.

El pasado viernes, una comisión de la Gobernación de Nariño se desplazó hasta el lugar con el fin de entregar a las familias desplazadas ayuda alimentaria, médica y psicosocial a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“La Gobernación de Nariño está aquí para apoyar a las Alcaldía y a las instituciones en toda la gestión que se deba hacer para ayudar a estas familias que están sufriendo esta grave crisis”, indicó Muñoz.

El alcalde de Roberto Payán, Wisner Ortiz, mostró su preocupación por el creciente y paulatino aumento de desplazados que complican aún más la crisis humanitaria.

“Si esto sigue así no habrá recursos que nos alcancen para atender a tanta gente necesitada y pobre”, aseguró y dijo que Roberto Payán es un municipio que se encuentra en sexta categoría por lo que los recursos que percibe anualmente son muy bajos.

Arismendi Cortés, otro habitante que se dedica a la agricultura recuerda que “lo que pasó el 22 de marzo fue muy duro para nosotros, la gente está con mucho miedo porque la violencia puede seguir, todo fue muy terrible”.

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.