Investigan panfleto donde 'Mayimbú' negaría autoría de masacre

Investigan panfleto donde 'Mayimbú' negaría autoría de masacre

"No tenemos nada que ver con estos actos", dice disidencia 'Jaime Martínez' en supuesto comunicado.

Asesinato de candidata a la Alcaldía de Suárez, la mamá y cuatro personas más

Asesinato de candidata a la Alcaldía de Suárez, la mamá y cuatro personas más en zona rural de ese municipio caucano.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: Popayán
03 de septiembre 2019 , 06:17 p.m.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el ataque con explosivos y arma de fuego en el que murieron la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García y cinco personas más, fue cometido por la disidencia 'Jaime Martínez', encabezada por alias Mayimbú y alias Marlon.

En la madrugada de este martes apareció un panfleto firmado supuestamente por la columna móvil de 'Mayimbú',  por medio del cual niegan su participación en la  masacre  en el sector de La Betulia zona rural del municipio de Suárez.

En la noche del domingo fueron asesinados la candidata liberal Karina García Sierra; su progenitora Blanca Otilia Sierra; Yeison Obando Llantén, candidato al Concejo Municipal también por el Partido Liberal; Aidé Tróchez, representante de la Mesa de Víctimas; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez; y Lavedis Ramos, seguidora de la campaña.

El lunes, desde un Consejo de Seguridad llevado a cabo en Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló como principales sospechosos de esta masacre a ‘Mayimbú’ y a Marlon, por quienes ofreció una recompensa de $100 y $50 millones, respectivamente.

El comunicado a nombre de la columna 'Jaime Martínez' expresa lo siguiente:

"Rechazamos totalmente lo que se está presentando en el municipio de Suárez, como organización revolucionaria no tenemos ninguna represalia ni hemos tenido ningún inconveniente con ninguno de los candidatos a la alcaldía de Suárez".

En el texto, la organización criminal condena lo ocurrido con la candidata liberal y aclaran que no están en contra de ninguna de las candidaturas y que supuestamente "quieren dañar su imagen que tienen como organización política militar. Se debe tener en cuenta que dentro del gremio político hay muchos intereses de por medio y esto ha hecho de que se esté viviendo una persecución política a quienes quieren ejercer un buen plan de trabajo", dice el comunicado.

Presunto panfleto de disidencia

Presunto panfleto de disidencia negando participación en masacre

Foto:

Archivo Particular

Así mismo, negaron haber ejecutado alguno de los recientes hechos violentos ocurridos en la zona. "Dejamos claro que en el territorio se han venido presentando diferentes asesinatos como lo ocurrido los últimos días, de acuerdo a esto nos vemos en la necesidad de esclarecer y rechazar lo que nos están adjudicando. Como organización revolucionaria, damos fe que no tenemos nada que ver con estos actos vandálicos que se han venido presentando".

Organismos judiciales iniciaron investigaciones para establecer la veracidad de este panfleto.

Los cuerpos de las víctimas se encuentran en Medicina Legal en la ciudad de Cali para su reconocimiento. Autoridades señalaron en las próximas horas serán entregados a sus familiares

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.