Discordia en el Valle por Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)

Discordia en el Valle por Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)

Dirigencia regional considera que no se deben tocar recursos de departamentos y municipios. 

Terminal de Cali

Afanes por viajar en Terminal de Cali. El Valle del Cauca extiende el aislamiento preventivo hasta las 11:59 p. m. del martes 24 de marzo, para que empate con el comienzo de la cuarentena nacional.

Foto:

Tomado de video/Santiago Saldarriaga

Por: Cali
25 de marzo 2020 , 07:10 a.m.

La polémica se refiere al artículo 4 del Decreto 444 de 2020 del Gobierno Nacional, en el que se dictaron disposiciones para la cuarentena obligatoria desde la medianoche del 24 de marzo.

El debate está en los recursos que se asignarían a la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para hacerle frente a la contingencia del coronavirus o Covid-19 en el país. Gobierno dice que sería un 'préstamo'. 

De acuerdo con lo planteado por el Gobierno, el Fome saldría de recursos prestados de otros dos fondos relacionados con las entidades territoriales (Alcaldías y Gobernaciones): el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

La exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro pidió a los actuales alcaldes y gobernadores defender los recursos que les han sido asignados.  "Les hago un llamado para que defiendan ante el Gobierno Nacional los recursos regionales que el Decreto 444 destina, inconsultamente, a atender la crisis de la pandemia; momentos para ser solidarios: Sí, pero todos debemos poner, respetando la autonomía regional".

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, escribió: "No es el momento para la polémica , pero es mi obligación hacer algunos comentarios sobre el decreto Presidencial
1 Somos los territorios en especial las Alcadias quienes estamos en 1era linea de atender la crisis del coronavirus, no es el momento para el centralismo".

El Decreto señala que parte de los recursos del nuevo Fondo serán usados para "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitorias al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó como: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.