La inusual cruzada de una gobernadora contra los peajes en su región

La inusual cruzada de una gobernadora contra los peajes en su región

Para Dilian Francisca Toro, gremios y comunidad, proyectos impactan de forma negativa la economía. 

El año pasado hubo protestas de la comunidad por el peaje en el norte del Valle del Cauca.

El año pasado hubo protestas de la comunidad por el peaje en el norte del Valle del Cauca.

Foto:

Cortesía de Wilson Morales

Por: Cali
12 de septiembre 2019 , 08:42 a.m.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, insistió en su cruzada con el Gobierno Nacional para hallar salidas a las que considera las afectaciones del peaje Cerritos II, que está ubicado entre Cartago y Pereira y por el cual se cobran 12.000 pesos. La  concesión se extendería por 38 años. Hace 16 años funciona en esta zona. 

 “Con  un comité cívico analizamos la conveniencia de este peaje y los efectos que tiene sobre la relación que existe entre ambos municipios", dijo la gobernadora Toro, quien señaló que ha buscado soluciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para levantar la estructura.

La concesión Pereira, en Risaralda, y La Victoria, en el Valle del Cauca, se refiere a la construcción y al mantenimiento de 54.5 kilómetros. 

Según la mandataria,  es tal la preocupación, que la comunidad viene realizando protestas en esta región, coincidiendo en que puede afectarse el turismo, una de las principales fuentes de ingresos económicos tanto para el Valle del Cauca, como para el Eje Cafetero.

Así mismo, para el Comité Cívico Empresarial de Risaralda y Norte del Valle, la concesión ha venido incrementando los impactos negativos para quienes transitan la vía por motivos laborales o académicos.

Javier González Naranjo, presidente del Comité, dijo que “una alternativa es adicionar los 10,5 kilómetros de la doble calzada Cerritos-La Virginia al contrato de Pacífico III que está llegando a la altura de La Virginia”.

El diputado Julio César García dijo por su parte que “otra opción, también sin el peaje Cerritos II, es trasladar el peaje de Acapulco entre Cerritos y Cauya y crear un nuevo peaje entre Cerritos-La Virginia con tarifa diferencial para distancias cortas”. 

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Foto:

EL TIEMPO

La Gobernadora insistió en que se busca que las obras de infraestructura vial no impidan el crecimiento logístico y turístico que existe entre el norte del Valle y el Eje Cafetero.

No es la primera vez que la mandataria regional considera que hay peajes que en lugar de beneficiar a la comunidad provoca efectos en los bolsillos de los ciudadanos, como también era el proyecto de un peaje en las obras de la doble calzada Cali-Candelaria. Toro desistió, después de mucho insistir, de este peaje. 

Así mismo, en este año, la Gobernadora, después de atender la preocupación de empresarios de Buenaventura, además de miembros del Comité Intergremial e Interempresarial de la localidad, la Cámara de Comercio y la misma Alcaldía Distrital, trabaja con estos gremios en una propuesta para el Gobierno Nacional, por el cobro de una especie de peaje a las navieras que arriben al puerto. 

Lo que hay que definir en el dragado del canal del puerto de Buenaventura es, precisamente, si lo hacen por una alianza público-privada externa que ha traído una propuesta que incluye prácticamente un ‘peaje’ para poder que entren los buques de gran calado”, sostuvo Toro, tras una de las reuniones con estos empresarios. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.