Diciembre en Popayán arrancó con cero quemados por pólvora

Diciembre en Popayán arrancó con cero quemados por pólvora

En Cali rige el decreto que regula la venta de artículos, tras los 7 primeros quemados en Valle. 

Las céntricas calles de la 'Ciudad blanca' se engalanan con luces navideñas.

Las céntricas calles de la 'Ciudad blanca' se engalanan con luces navideñas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Popayán
04 de diciembre 2018 , 06:35 a.m.

Con el lema ' En el Cauca somos luz. ¡Pásala sin pólvora! ', Popayán inició diciembre con cero quemados, cifra que se mantiene hasta el momento.

En Cali ya existe el decreto que regula la venta de pólvora en la capital vallecaucana, al tiempo que se conocieron los primeros siete casos de personas con quemaduras en el Valle. El decreto suspende la venta y la comercialización de cualquier tipo de pólvora del primero de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019.

Entre tanto, medidas instauradas por la Gobernación del Cauca como la ley seca y la vigilancia intensificada por parte de la Secretaría de Salud departamental, estarían surtiendo  efecto, pues ni en Popayán ni en el departamento del Cauca, se ha registrado algún tipo de quemado. Hasta este lunes 3 de diciembre no había reportes. 

“Ningún menor de edad debe resultar quemado como consecuencia de la manipulación de la pólvora. Este, es un llamado a que los caucanos busquen nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar de manera irresponsable elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos”, dijo el secretario de Salud departamental, Héctor Andrés Gil Walteros.

En la capital caucana, pese a que varios ciudadanos habían convocado a la noche del viernes a una arborada, esta cerró a las 3 de la madrugada sin ningún tipo de contratiempo.

Para el período 2017y 2018, en el Cauca se presentaron 53 casos de lesionados con pólvora, uno más en comparación con el lapso entre 2016 y 2017, en el que se presentaron 52 casos. De los 53 casos, 23 se presentaron entre menores de edad, es decir el 43 por ciento. Por ello, el Cauca ocupó el cuarto lugar en el país en cuanto a afectados por pólvora.

“A pesar de las acciones decididas, es necesario mejorar todos los mecanismos normativos en los municipios. Un solo caso que se incremente es una familia más que va a sufrir los efectos del uso irresponsable de la pólvora”, indico el funcionario.

Las autoridades en salud, afirmaron que continuaran con las campañas de prevención, a la vez que hicieron el llamado a las autoridades para que se realicen los operativos en los expendios de estos sitios, para evitar hechos que lamentar.

POPAYÁN Y CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.