Detienen a joven que aparece en video fumando marihuana con menores

Detienen a joven que aparece en video fumando marihuana con menores

Por ahora permanecerá en el centro Valle del Lili de Cali, mientras definen su situación legal. 

La joven tiene una sanción preventiva.

La joven tiene una sanción preventiva.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
24 de septiembre 2018 , 04:38 p.m.

Fue detenida la joven de 18 años que estaba con la adolescente de 13, en momentos en que fumaba lo que parecía ser marihuana para luego soplar el humo en el rostro de una niña de cinco años de la comunidad indígena wounaan, en un humilde sector de Siloé, en la ladera de Cali. 

Ambas adolescentes aparecen en un video grabado en diciembre de 2017 y que las autoridades en la ciudad conocieron el martes de la semana pasada, generando voces de rechazo e indignación.  

La Policía de Infancia y Adolescencia de Cali informó que este lunes, la joven, que a la fecha de los hechos tenía 17 años, recibió una sanción preventiva y fue llevada al centro de formación Valle del Lili, el lugar para menores infractores en Cali.

La mayor Marcela Narváez, encargada de Infancia y Adolescencia en Cali, dijo que en unos cuatro meses quedaría en firme una sanción definitiva para determinar en qué sitio debe permanecer, mientras la justicia le adelanta un proceso relacionado con porte de sustancias psicoactivas. 

Según la Policía, las autoridades judiciales tomarán la decisión sobre si estaba induciendo a la bebé a fumar lo que parecía ser marihuana.
 

La semana pasada, la madre de la niña wounaan se enteró del caso y denunció ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La señora tiene cinco hijos, cuyas edades oscilan entre uno y 8 años. Su esposo es carpintero y trabaja en una plaza de mercado en el centro de la capital vallecaucana. 

La señora dijo que quiere vivir tranquila. Esta pareja de wounaanes y sus cinco hijos llegaron desplazados a Cali, luego de que en octubre de 2017 un líder de su comunidad fue asesinado. El crimen fue atribuido al Eln. 

La pareja proviene del resguardo Chachajo, en zona bañada por el río San Juan que separa la selva de Valle del Cauca y Chocó. Pero Chachajo está en suelo vallecaucano.

Sobre la niña de 13 años, su caso lo tiene una comisaría de familia, según Bienestar Familiar.

En cuanto a los cinco niños wounaan, el ICBF sostuvo que los niños pueden permanecer con la pareja porque se comprobó que son garantes de sus derechos, incluyendo a la niña del polémico video.

La menor estaba con esas jovencitas porque son vecinas de la vivienda que la pareja wounaan paga en arriendo en la zona de El Polvero, un sector de pobreza en Siloé.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.