Secciones
Síguenos en:
Detenido por asesinato de estudiante en un atraco no aceptó los cargos
AUTOPLAY
Más de 100 personas despiden a la estudiante del Sena asesinada por un intento de robo en CaliMás de 100 personas despiden a la estudiante del Sena asesinada por un intento de robo en Cali.
Natalia Cortes, estudiante asesinada en un atraco

Archivo particular

Detenido por asesinato de estudiante en un atraco no aceptó los cargos

Juzgado le dictó medida de aseguramiento por muerte de Natalia Cortés cuando ella iba a su práctica.

Familiares, vecinos y compañeros de estudio se unieron el viernes para la despedida de Natalia Cortés Tenorio, estudiante de producción audiovisual digital, quien murió al recibir un tiro en un intento de atraco en la madrugada del martes pasado en el oriente de Cali.

(Lea también: Así fue la dolorosa despedida de Natalia, la joven caleña asesinada en atraco)

Este domingo, será un plantón en su memoria en el sitio donde un joven que intentaba despojarla de su pertenencias le disparó. 

El Juzgado le dictó aseguramiento, pese a que el detenido no aceptó cargos.

Natalia Cortés, quien cumplió sus 20 años el fin de semana pasado, estudiaba producción de medios audiovisuales digitales en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Adelantaba su práctica profesional en una fundación dedicada a la salud de niños. Su sueño era convertirse en sicóloga.

A las 5:40 de la mañana, salió de su casa en el barrio Los Lagos, justamente, para cumplir con su práctica. La acompañaba su mamá, en un trayecto de tres cuadras para buscar un bus que la llevara del oriente al sur de la capital del Valle del Cauca.

(Además: Presunto asesino de estudiante quedó libre por fallas en el internet)

Cuando llegaban a vecindades del barrio Ricardo Balcázar, un joven tomó por detrás a Natalia y le dijo que le entregara lo que llevaba. "A mi chiquita no", dijo la mamá.

En la maleta, Natalia llevaba un computador portátil y su almuerzo. El asaltante, en un par de segundos, levantó el arma y disparó. 

La estudiante cayó por una herida de bala en la cabeza. Al sitio llegaron familiares y vecinos. La llevaron al hospital Carlos Holmes Trujillo, desde donde fue remitieron, de inmediato, a la clínica Valle del Lili. Unas horas después, fue declarada muerta.

Sus familiares hicieron la voluntad de donar órganos, como ella lo había expresado si algún día faltaba, para salvar y ayudar a las vidas de otras personas.

(En contexto: Luto en Cali por el asesinato de una estudiante por robarle su bolso)

Un apoyo ciudadano permitió a la Policía llegar hasta unos apartamentos vecinos al barrio Los Lagos, donde retuvieron a un joven que aparece como el presunto agresor y fue llevado ante un juzgado de Control de Garantías. El capturado, de 26 años, no registra antecedentes penales.

Ante un posible error en la identidad del detenido y uno de los abogados, el proceso se alargó y se vencieron los términos de 36 horas sin legalizar captura por lo que fue dejado libre.

La Fiscalía ajustó el procedimiento y la Policía volvió a darle captura. El viernes, en un juzgado, se tramitó la legalización de captura con cargos de homicidio en circunstancias de agravación punitiva en concurso heterogéneo con fabricación, porte o tenencia de armas, accesorios, partes o municiones y hurto calificado en el grado de tentativa.

El fiscal le explicó que podía acceder a beneficios de ley si confesaba el homicidio.

La audiencia fue suspendida a la espera de un diálogo del detenido con su abogado. Después de unos minutos el joven dijo que no aceptaba cargos, pero el juzgado le dictó el aseguramiento al evaluar los planteamientos de la Fiscalía y los reportes de Policía.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.