Crimen que habría ordenado 'Martín Bala', clave para detenerlo en Cali

Crimen que habría ordenado 'Martín Bala', clave para detenerlo en Cali

Escoltas habrían disparado a quien iba a capturarlo. Se le señala como jefe de 'Los Rastrojos'.

MARTÍN BALA

Martín Bala fue detenido en Cali.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
23 de mayo 2019 , 10:04 a.m.

Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala y  a quien las autoridades relacionan como jefe de 'Los rastrojos', fue capturado este miércoles en Cali. 

La detención se presentó en el barrio Nuevo Tequendama y se espera que en las próximas horas la Fiscalía se disponga a presentar cargos en audiencia de legalización del procedimiento.

De acuerdo con el reporte oficial, la autoridades se proponían detener al hombre cuando salía de casino en el norte de Cali. No obstante,  los escoltas se percataron y montaron a Varón en una camioneta, en la que iniciaron la fuga.

El primer reporte dice que Varón Cadena se montó como pasajero en una camioneta Honda Pilot, blindada, conducida por un pariente. Detrás se movilizaba un vehículo Mazda 6 gris ocupado por cuatro escoltas.

Desde ese momento se inició una persecución por parte de agentes del Servicio de Inteligencia Judicial (Sijín) y de los Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cali.  La detención se logró en la carrera 45 con calle 7A del barrio Nuevo Tequendama, donde el carro chocó con un árbol 

No se ha confirmado si la Fiscalía especializada vinculara a 'Martín Bala' como presunto determinador del crimen de Kelly Patricia Vacca Castillo, hermana de Juan Carlos Vacca Castillo, alias Dimax, acusado de encabezar una oficina de sicarios en Cali, en el barrio El Caney, en el sur de Cali, en agosto de 2017. En ese ataque con fusiles también murió un acompañante de la mujer.

El sobrenombre de 'Martín Bala' viene de su padre, Fernando Varón, investigado por ser un presunto integrante del extinto Cartel del Norte del Valle .

En la misma investigación, el miércoles fue detenido alias Green, en inmediaciones de la la Gobernación del Valle, mientras que en Bogotá cayó alias Fénix. Los dos también serían llamados por el doble homicidio. 

Estos dos últimos estarían infringiendo la medida de casa por cárcel que les fue impuesta por otros procesos judiciales.

En 2013 en la operación 'Rodano', 'Martín Bala' fue detenido por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y fuga de presos. Sin embargo, quedó en libertad en el 2016.

En la investigación de la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Policia Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación se detectaron las acciones de una oficina de sicarios en Cali y Jamundí.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.