A dos tortugas les rompieron el caparazón y una más está volcada sobre los escombros de una escultura instalada hace 10 años en la avenida Sexta de Cali.
El monumento fue bautizado como ‘La Infancia’ para celebrar el Día de los Niños y las Niñas cada 31 de octubre. Pero los niños representados en la obra hacen parte de los destrozos.
Como lo denunció EL TIEMPO en su edición de este sábado, desde los carros, los negocios y algunas casas, muchos han visto el cuadro como si una explosión hubiera estallado el monumento hecho por el cartagenero Héctor Lombana. Está ubicado en la avenida Sexta con calle 17, en el norte de la capital vallecaucana.
En las últimas dos semanas empezaron a sonar golpes en las madrugadas. Algunos notaron un boquete en la escultura, pero entre el puente festivo y el miércoles vino el ataque que arrasó con la escultura.
Alrededor de la escultura hubo polémica año tras año, pues los críticos le restaban importancia artística, instalada en 1996.
La destrucción se la atribuyen a un hombre, al parecer habitante de la calle, que ya ni se oculta en la madrugada para llevarse pedazos de metal de ese sitio.
Otras dos personas han sido vistas en el sitio para completar la destrucción. Hay varillas que se asoman entre los escombros y que serían el objetivo de quienes comercian estos materiales como reciclaje.
La escultura, forjada en cuarzo y pizarra, tenía siete niños y cuatro tortugas. Una de las pequeñas sostenía una sombrilla, a través de la cual brotaba el agua cuando la fuente estaba en servicio. Desde enero, con la sequía provocada por el Fenómeno del Niño, apagaron la fuente.
Este es un nuevo golpe a la imagen de la avenida Sexta, cuyas actividades nocturnas se han afectado en los últimos años.
Héctor Lombana también es autor del monumentos de 'La Solidaridad', en la avenida 3 Norte, y del Deporte en la carrera Primera con calle 52.
CALI
Comentar