Gobernadora, en cruzada por obras interminables del Valle

Gobernadora, en cruzada por obras interminables del Valle

Después de espaldarazo de Nación, mandataria señala que buscará desentrabar proyectos de región.

Una de las obras interminables es la doble calzada Buga-Buenaventura. Lleva 13 años y nada que se concluye.

Una de las obras interminables es la doble calzada Buga-Buenaventura. Lleva 13 años y nada que se concluye

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
10 de febrero 2020 , 07:07 a.m.

La gobernadora Clara Luz Roldán tiene expectativa esta semana de acciones y decisiones que puedan tomar carteras del Estado, como el Ministerio de Transporte, luego del respaldo que recibió del mismo presidente Iván Duque a las obras que ella considera son los proyectos bandera del departamento.

La mandataria aspira a reunirse hoy con delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Ministerio para avanzar sobre la vía Mulaló-Loboguerrero, tras el llamado que hizo Duque a ministros del Ambiente, por ejemplo, para destrabar el tema de la licencia ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Se espera que la reunión de hoy permita una salida.

“Esta es la hora en que el concesionario no ha podido arrancar”, dijo la gobernadora Roldán. “Llevamos cinco años y nada”, señaló.

Así mismo, manifestó que la doble calzada de Buga a Buenaventura es otra de las obras atascadas.

“El Gobierno departamental y el bloque parlamentario le expresamos al Presidente y está decidido y comprometido con el Valle”, dijo Roldán al mencionar que la concesión de la nueva malla vial, así como la de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, Palmira, y de Buenaventura son parte de las prioridades.

También lo es el tren de cercanías que a diferencia de la doble calzada a Buenaventura o Mulaló tendría un panorama más favorable, aunque apenas se está en la etapa de planeación de las tres que se estipularon con los estudios de prefactibilidad. Aún faltan los estudios de factibilidad y aunque se anunciaron para este año, todavía no hay claridad de cuándo saldrá la licitación para pasar a las otras dos etapas, la de ingeniería definiendo la inserción urbanística, la explotación del sistema y la caracterización del sistema ferroviario. La última de las etapas del tren ligero es la de evaluación para que opere desde el 2025.

Mulaló, obras hace 5 años y aún, sin licencia

La construcción de los 31,8 kilómetros entre Mulaló y Loboguerrero está dentro del gran proyecto nacional, la conexión entre Pacífico y Orinoquía, una obra de 2 billones de pesos que empezó con pie izquierdo, pues aunque en diciembre de 2014 se adjudició y se tardó un año para el acta de inicio, en 2017 empezó a cojear por la licencia ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que aún espera estudios hidrogeológicos, dentro de un plazo de 12 meses. Esa solicitud data de agosto y en noviembre hubo recursos de reposición para terminar 2019 sin la licencia ambiental.

¿De dónde saldrá la plata para vía al puerto?

La doble calzada de Buga a Buenaventura, de 113, 8 kilómetros es prioridad y aunque habría apoyo de la Nación, según la Gobernadora, en algunos gremios no tienen claro de dónde saldrán los más de 3,98 billones de pesos (los 55,1 kilómetros entre Buga y Loboguerrero costaban a 2018, 1,75 billones y los 58,7 kilómetros restantes, entre Loboguerrero y Buenaventura, 2,23 billones restantes) para financiar esta obra que lleva casi 14 años y nada que se termina. Según el OIV, en diciembre, la ANI indicó que inicio de licitación y adjudicación sería en el segundo semestre de 2020.

Doble calzada en antigua vía para marzo

La ampliación de la antigua vía a doble calzada que comunica a Cali con Yumbo estaba prevista para el 7 de marzo de 2018. Hoy, los trabajos están en un 67 por ciento, según el primer informe de 2020 del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca. La obra corresponde a 1,3 kilómetros por 17.057 millones de pesos con adiciones al costo del contrato (13.795 millones). De acuerdo con datos de la Gobernación del Valle, recogidos por el Observatorio, la fecha de entrega se fijó para el 31 de marzo de este año, luego de tramitar un otrosí para proyectar esa culminación.

Prórroga a marzo para iniciar nueva malla vial

La fecha prevista para las obras de la nueva malla vial con vías como la de Cali a Candelaria, la avenida Ciudad de Cali, es, precisamente, febrero de este año. Según los datos recopilados por el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca (OIV), cuesta 3,348 billones de pesos y se programó una duración de cuatro años. El Observatorio se basó en informes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Cubrirá un trayecto de 313,6 kilómetros. con 8 peajes. En diciembre hubo una adición y prórroga hasta marzo.

Conectar popayán con santander de quilichao

Una de las obras para conectar el Cauca con el interior del país se adjudicó en 2015 para ser la doble calzada de 77 kilómetros entre Popayán y Santander de Quilichao. El valor que se estimó en 2018, según el Observatorio de la Infraestructuctura, fue de 1,7 billones de pesos. En marzo de 2017 hubo cambios en plazos de preconstrucción (de 12 a 24 meses) y plazo para construcción de uno de los dos peajes en Mondomo. En octubre pasado, Mininterior certificó no presencia de comunidades adicionales en el área de influencia del proyecto, pero hay pendiente saber la cesión del contrato.

Buenaventura sigue anclado en el debate por el dragado del canal

Buenaventura se quedó anclado en 1997. Han transcurrido más de dos décadas y los barcos que pueden arribar al que es el segundo puerto más importante del país lo pueden llegando al canal de acceso a una profundidad de hasta 12,5 metros. Son barcos que datan de hace 23 años.

Para hacerlo, las navieras deben transbordar sus mercancías a los barcos de menor calado, cuando en el mundo los principales puertos manejan profundidades de entre 14,5 y 16 metros. Es por eso que en el último año, tres navieras anunciaron a las autoridades portuarias en Buenaventura que se iban a buscar otros puertos en el Pacífico, como el de Aguas Profundas (Posorja), el de Guayaquil, Callao, en Perú; Valparaíso, en Chile; y los mexicanos Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Durante estas dos décadas, la Sociedad Portuaria de Buenaventura -responsable del 64,5 por ciento de administrar la carga en el puerto-, gremios, como la Cámara de Comercio de esta ciudad, el Comité Intergremial; la Alcaldía y en la Gobernación del Valle han promovido reuniones con el Gobierno para el dragado en 14,5 metros de calado.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con Álvaro Rodríguez, presidente de la junta de la Cámara de Comercio del puerto, reiteró que recibió el apoyo del presidente Iván Duque y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En Buenaventura circulan más de 21,5 millones de toneladas de carga cada año, que ascienden a más de 16.000 millones de dólares. En los gremios dijeron que solo el Gobierno le habría dado cierto interés a crear una alianza público-privada con un gravamen de 39 centavos de dólar por tonelada a cada buque que acceda al canal.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.