Secciones
Síguenos en:
Despiden en Cali a médica que envió mensajes pidiendo 'matar indios'
La minga salió de Cali al Cauca

Tras 12 días en Cali apoyando el Paro Nacional, la Minga partió al Cauca donde continuarán protestando. En su partida, recorrieron por más de 5 horas los sectores de La Luna y Puerto Resistencia, donde cientos de personas los despidieron con aplausos y arengas, agradeciéndoles el apoyo. En la noche del lunes se instalaron en el sector de Monterilla.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Despiden en Cali a médica que envió mensajes pidiendo 'matar indios'

La mujer era parte de la Clínica Imbanaco y dijo temer por su vida tras varias amenazas.

El pasado sábado 16 de mayo se filtraron unas conversaciones de Whatsapp en las que la médica Juliana Andrea Rojas expresó que estaba dispuesta a ir a las autodefensas para "acabar con unos mil indios". 

La denuncia fue publicada por 'Noticias Uno', quienes mostraron los pantallazos en los cuales la doctora decía: "Dan ganas de que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos 1.000 indios, así poquitos nada más para que entiendan (…) Yo supiera dónde tengo que dar la plata para que esto pase, allá voy volando, si alguien sabe me avisa". La indignación de muchas personas no se hizo esperar. 

(En contexto: Repudio en Cali a mensaje de médica que invita a 'matar mil indios'). 

Ante la noticia, la Clínica Imbanaco en Cali, donde trabajaba la doctora, anunció que fue removida de su cargo tras conocerse lo sucedido. "Después de un análisis responsable de los hechos, el Comité de Ética de la Institución ha tomado la decisión de finalizar de manera unilateral el contrato que media la relación con una médica adscrita (…) toda vez que no representa los valores y el actuar de nuestra organización", escribió la entidad en un comunicado. 

A su vez, la Clínica manifestó que rechazaba cualquier forma de discriminación y violencia dentro de su institución. 

Junto a ello, el noticiero se comunicó con la doctora para conocer su versión de los hechos y ella respondió a través de un comunicado en el que dijo: "Quiero presentar mis más sinceras disculpas a la comunidad indígena y a todas aquellas personas que se hayan sentido justificadamente ofendidas con las expresiones totalmente equivocadas que utilicé en un chat privado y que se filtraron".

(Lea también: Paro: lo último sobre movilizaciones y movilidad en el país). 

A su vez, Rojas afirmó que lamentaba haberse dejado permear por el "contexto de terror" que se ha dado en Cali, producto del paro nacional. 

Finalmente, reportó que la filtración de su nombre, teléfono e imagen difundida en redes sociales ha generado amenazas "directas y serias" contra ella. "Temo por mi vida y la seguridad de mi familia, especialmente por la de mis pequeños hijos", escribió la doctora. 

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.