Secciones
Síguenos en:
Despeje de la autopista Simón Bolívar se sumó al de Los Mil Días
Mesa de diálogo para levantar bloqueo en la Simón Bolívar.

Mesa de diálogo para levantar bloqueo en la Simón Bolívar.

Foto:

Alcaldía de Cali

Despeje de la autopista Simón Bolívar se sumó al de Los Mil Días

Hubo acuerdo en la autopista. Sigue el diálogo con la Unión de Resistencia Cali.

Fue al amanecer de este martes 22 de junio que al puente Los Mil Días llegaron volquetas, retroexcavadoras, y decenas de uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y de la Policía Militar del Ejército, con funcionarios de la Alcaldía.

(Lea también: Trabajador, responsable y callado: así recuerdan a Santiago Ochoa)

Por tierra y aire, el dispositivo abrió uno de los puntos más conflictivos del paro nacional. #El viernes pasado murió a bala allí un extranjero identificado como Eloy Alejandro Mata Díaz, de acuerdo con la Unión de Resistencias Cali (UCR) Primera Línea.
A las 10:00 de la mañana del martes, el puente Los Mil Días quedó abierto para el tráfico vehicular.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, coronel (r) Carlos Javier Soler, así lo aseguró, pero luego siguió el proceso para levantar en calma, el taponamiento en la autopista Simón Bolívar con carrera 39.

(Lea también: Nos molesta que digan que era de primera línea: tía de Santiago Ochoa)

El gobierno de Jorge Iván Ospina mantuvo su palabra al diálogo y el proceso se despejó cuando se supo que el Tribunal Contencioso administrativo del Valle acogió una tutela que frenó la suspensión dictada por el Juzgado 16 Oral al Decreto 043 que facilitó una mesa de trabajo con la UCR.

Aunque se esperaba que la reunión con los jóvenes de la Simón Bolívar se iniciara a las 2 de la tarde de este 22 de junio, el bloqueo seguía en Puerto Rellena y Calipso, en el oriente caleño. Fue casi a las 6 de la tarde que se cumplió el acto protocolario en la Simón Bolívar.

“En el puente Los Mil Días se había agotado el diálogo. Lo que queremos significar es que sigue la intervención de la Fuerza Pública en el marco de los derechos humanos”, indicó.

(Le puede interesar: 'La persona asesinada en puente Los Mil Días era un manifestante')

Al amanecer del martes en Los Mil Días no hubo disturbios que sumaran más pérdidas humanas en los 56 días del paro, como sí ocurrió en la noche del lunes en el sector Puerto Rellena, donde murió un manifestante, al tiempo que dos más salían heridos y varios bebés y adultos mayores debieron ser trasladados a centros asistenciales, por los gases lacrimógenos.

Fueron 1.000 hombres, entre Policía y Ejército, que cortaron cuerdas en cada una de las 18 barricadas en Los Mil Días y la Simón Bolívar, en el oriente de la ciudad, con apoyo de tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Lo hicieron en un operativo, ante la mirada de transeúntes y de conductores de carros y motos.

“En la madrugada de este martes, con un dispositivo se dio vía directamente a lo que es la autopista Suroriental y la avenida Simón Bolívar”, anunció el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.