Secciones
Síguenos en:
Despega Estación Central del MIO: obra clave de renovación de Cali
Manzana en El Calvario se ha ido despejando en los últimos dos años para empezar allí el búnker y la Estación Central del MIO:

Manzana en El Calvario se ha ido despejando en los últimos dos años para empezar allí el búnker y la Estación Central del MIO:

Foto:

Alcaldía de Cali

Despega Estación Central del MIO: obra clave de renovación de Cali

Un nodo movilizador y de transformación urbana en el centro de Cali ocupará el tamaño de tres campos profesionales de fútbol.

Es la Estación Central del MIO, cuyos trabajos se iniciarán en octubre de este año, como parte del proyecto Ciudad Paraíso, la cual, se construirá en 23.500 metros cuadrados para interconectar, además de la movilidad, el centro de la ciudad y a cerca 150.000 usuarios en promedio de los buses públicos del MIO, en un día hábil. 

(Lea también: Pico y cédula en Cali: conozca cómo se aplica todos los días)

Se espera que la estación esté lista en dos años, es decir, terminarla en 2023.
Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz, la entidad destinará 15.720 millones de pesos para la adquisición predial y demolición de edificaciones, correspondientes a tres manzanas del centro de la ciudad.

Estas tres manzanas comprenden 56 predios.

Para la construcción, Metro Cali dispondrá de hasta 45.000 millones de pesos. Sumado a ese valor, la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso SAS aportará 14.559 millones de pesos. 

Diseño de la Estación Central del MIO

Foto:

Alcaldía de Cali

“Este es un proyecto de cerca de 75.000 millones de pesos que se adelantará con recursos del inversionista privado y de Metrocali, una estación central del MIO que integre servicios y que esperamos entregar antes de terminar el gobierno”, aseguró Ospina.

(Le puede interesar: ¿Hubo arboricidio en zona del jarillón de Cali?)

“El impacto de la construcción de la Estación Central se reflejará en la articulación del núcleo de los corredores troncales del sistema masivo de transporte en el centro, así como en la generación de ofertas para proyectos de renovación y densificación de vivienda en Ciudad Paraíso”, dijo Ortiz. 

Pero también hay “articulación y vinculación del transporte de ladera sobre la carrera 10 y dotación sobre zonas del centro, como el Centro Histórico, la Ciudadela de la Justicia en Ciudad Paraíso y los planes parciales en los barrios San Pascual y Sucre”, añadió el presidente de Metrocali. 

También explicó que la estación contempla la construcción de un edificio portal, seis puntos de parada para buses articulados y padrones en los corredores, ubicados en las calles 13 y 15, y ocho puntos de parada para las rutas que ingresen al complejo. Habrá, además, diez puntos de parada para las rutas alimentadoras del MIO y cinco puestos de integración para los vehículos provenientes de la ladera de Cali. 

“Así como en las terminales intermedias y de cabecera, la estación tendrá 190 cupos de cicloparqueo para los usuarios en bicicleta y en este punto deseen hacer integración con el MIO”, dijo el presidente Ortiz. 

Diseño del búnker de la Fiscalía.

Foto:

Alcaldía de Cali

El búnker de la Fiscalía

El alcalde de Cali dijo que ya se cerró la licitación del búnker que la Fiscalía tendrá en el centro de la ciudad, dentro del ambicioso proyecto Ciudad Paraíso. 

“Haber logrado que nuestra ciudad tenga una cuantiosa inversión de 1,2 billones de pesos por parte del gobierno nacional, de los cuales una porción será destinada para el desarrollo y construcción del Búnker de la Fiscalía en el centro de Cali, es un logro de impacto poderoso, que integrará servicios, generará empleos y será el motor de desarrollo perfecto para Ciudad Paraíso", dijo el alcalde Ospina.

(Lea también: Tumaco Temor en Tumaco por tres muertes)

El búnker de la Fiscalía estará ubicado en la carrera 10 entre calles 12 y 13.

La obra se planteó en 2009, en la primera administración de Ospina; como alcalde, cuando suscribió una carta de intención con el entonces fiscal general de la Nación (e) Guillermo Mendoza Diago, para que el ente investigador construyera el búnker.

Este año, el actual fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se comprometió en construir la gigantesca edificación dentro la llamada Ciudadela de la justicia que tendrá Ciudad Paraíso.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.